Teleconferencia

Fideicomiso Austral: fijaron como prioridad la ampliación del gasoducto fueguino

28/04/2013
E
n el marco de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral se decidió “priorizar la obra del gasoducto fueguino”, cuya terminación “es una obra muy esperada en la provincia”, manifestó la diputada nacional Rosana Bertone (FpV), quien integra ese espacio.
Asimismo, precisó que con relación a la Planta de Tratamiento de Agua y Red Cloacal de Tolhuin “recibimos de la Secretaria de Obras Públicas de la Nación la nota del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), la que indica que el proyecto se encuentra en condiciones generales de ser licitado, con algunas propuestas de circulares aclaratorias con especificaciones técnicas que el ente considera pertinentes para llevar adelante la iniciativa”.
Al respecto, mencionó que la Provincia “debe presentar la actualización del presupuesto que, según nos adelantaron, el IPV ya lo tendría listo”, y luego “con esto la Comisión adjunta al expediente una nota a la Secretaria de Energía notificando que la obra se encuentra en condición de ser licitada por el Gobierno provincial”.
En tanto, en el caso de la obra eléctrica para la urbanización de los Alakalufes II en Ushuaia “está en condiciones de ser contratada, de acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincial en el marco de la reunión”, y sobre ello observó que la ministra de Obras Públicas de la Provincia –y presidente de la Comisión–, Gabriela Muñiz Siccardi, anunció que están dadas las condiciones para realizar la contratación de la obra” y que la misma demandará una inversión de 4,5 millones de pesos.
“Creo que vamos avanzando en el marco del Fideicomiso Austral y en este sentido quiero destacar el interés que tiene Estado Nacional para que las obras se lleven adelante”, concluyó Bertone.
En tanto, Muñiz Siccardi informó que a partir de la decisión de priorizar la ampliación del gasoducto, que incrementará la capacidad de transporte de gas en la provincia, viajará a Buenos Aires para reunirse con directivos de Camuzzi y ENARGAS.
“La semana que viene estaríamos viajando a Buenos Aires para concretar una reunión con ENERGAS y Camuzzi, para trabajar en la elaboración del proyecto que se necesita para este nuevo loop”, señaló.
La funcionaria también hizo mención a que se notificó a la Comisión sobre el cambio de empresa para la obra de Red Eléctrica de media y baja tensión del barrio Los Alakalufes II, que lleva adelante el Municipio de Ushuaia, y que quien ejecutará la obra será la empresa Monteelectro SA. Y, además, anunció la proximidad del llamado a licitación para la ejecución de la obra de red y planta de tratamientos de efluentes de Tolhuin, el cual será realizado por el Instituto Provincial de Viviendas.
Tras la reunión de la Comisión del Fideicomiso Austral “con resultados altamente positivos para la provincia”, que tuvo lugar el último jueves a través de teleconferencia en la que los funcionarios fueguinos se conectaron desde el Salón Antártida Argentina de Casa de Gobierno, Muñiz Siccardi evaluó que el Fideicomiso Austral “está avanzando con un gran empuje tanto desde la Provincia como desde Nación” y en ese marco “estamos trabajando para priorizar nuevas obras y para que las obras en ejecución sigan avanzando”.
Cabe mencionar que también participaron en el encuentro, además de Bertone y Muñiz Siccardi, los representantes del Gobierno nacional, Damián Camacho y Marcelo Cufre, y el senador nacional Osvaldo López.

Etiquetas