Reunión del Consejo Económico y Social

Gremios piden la exclusión del tema IPAUSS de ese ámbito

25/06/2013
L
as centrales sindicales de la CTA y CGT Río Grande participaron ayer de la reunión del Concejo Económico y Social en la ciudad de Tolhuin, la que pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes. Allí se abordó, tal cual lo aprobado en el primer encuentro, el tema IPAUSS, donde les entidades gremiales plantearon su negativa al tratamiento de este tema en ese marco, ya que los sectores privados no tienen por qué estar involucrados en la discusión de los regímenes previsionales, ni en las decisiones que pudieran adoptarse en cuanto al destino de la caja de jubilaciones.
En este sentido, el secretario de Organización de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Paulo Baiz, señaló que “seguimos escuchando lo mismo, todo es ajuste netamente y esfuerzo que deben realizar los trabajadores. Se plantea que los jubilados sigan aportando un 2 ó 3 por ciento mas que en total se hace un 20 por ciento de lo que hoy no cobran porque se les paga escalonado” y sostuvo que “mantenemos la postura de la comisión que está funcionando en el IPAUSS donde los trabajadores estamos discutiendo allí y está también la comisión creada por la Legislatura en la que se están analizando estas cuestiones. No es el Consejo Económico y Social el ámbito y no vamos a permitir que se vote algo en esto, porque es una discusión de los trabajadores”.
En tanto, consideró el gremialista que “ con todo el respecto que me merecen, no creo que ninguna Cámara tenga que opinar sobre la Caja que es de los trabajadores estatales”.
Asimismo, Baiz refirió que “queremos saber cuál va a ser el esfuerzo del Gobierno, porque ellos lo único que plantean es que el Organismo es deficitario y que hay que modificar, pero nunca una salida concreta a esta situación. Esta gestión de Gobierno debe mas de cien millones de pesos y a nosotros nos hacen los descuentos por los aportes y nunca llegan al IPAUSS”.
Finalmente, el dirigente destacó que la solución es cumplir con el pago de las deudas, de la ley 676, enviando los aportes en tiempo y forma mensualmente”.

Etiquetas