Explotación de hidrocarburos

Producción de gas y petróleo en franca declinación

04/07/2013
D
urante el quinquenio 2008-2012 la producción de hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Tierra del Fuego experimentó una franca caída, que en el caso del gas alcanzó un 16% y en el del petróleo fue aún superior, ya que se ubicó en el 24%, según los datos relevados por la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
Del período analizado surge que la merma de producción más significativa comenzó a registrarse a partir de 2010, año en que el que justamente el Ejecutivo fueguino resolvió dar por iniciada la instancia de negociación para la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas.
Esta situación no se ha modificado durante este 2013, ya que durante el primer cuatrimestre del año la producción de gas se retrajo en un 10,8% en comparación con la alcanzada durante el mismo período de 2008, y un 9,2% respecto del primer cuatrimestre de 2010. Igual comportamiento se certifica en cuanto a la producción de petróleo, ya que los volúmenes extraídos entre enero y abril del corriente se ubicaron un 26,4% por debajo de los correspondientes a los primeros 4 meses de 2008, y un 21,6% en comparación con igual período de 2010.
Las fuentes consultadas indicaron que en el panorama descripto tienen directa influencia dos cuestiones. Una de ellas, los valores fijados por el Gobierno Nacional para los hidrocarburos en boca de pozo. La otra, la conducta de las empresas de disminuir inversiones cuando operan en la denominada cola de contrato.
Es de esperar que a partir de la decisión adoptada el miércoles por la Legislatura, de ratificar los primeros acuerdos de extensión de concesiones, comience a registrarse alguna recuperación de la producción hidrocarburífera.


Etiquetas