Peña del Año XIII en Ushuaia

Fiesta popular con artistas fueguinos

28/07/2013
N
uevamente el espacio quedó chico para la cantidad de público que concurrió a la Peña del Año XIII, en donde disfrutaron de la danza, la música y el canto folklórico que brindaron los artistas fueguinos.
A la tercera Peña folklórica del Año XIII, que se realizó el sábado pasado, en el gimnasio del Colegio Don Bosco, en avenida Maipú y Don Bosco de Ushuaia, concurrieron alrededor de 1000 personas. El público se fue renovando a medida que avanzaba el espectáculo. Allí el público colmó el predio y disfrutó en familia del espectáculo artístico que inició cerca de las 22.30.
En la apertura el Secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, agradeció a la gente y a los artistas por sumarse a la propuesta de las Peñas. También anunció que pronto contarán con los espacios destinados al Polo Cultural ambiental, de Arte, Ciencia y tecnología que permitirá que el público tenga mayor comodidad y que además, son cuatro espacios en distintos lugares, en el Río Pipo, el barrio Kaupén, el Mirador y barrio Ecológico. También la refuncionalización de la casa del barrio San Telmo, en Buenos Aires.
Luego también proyectaron un video con las imágenes de los predios en Ushuaia y la Casa de Buenos Aires, que se suman al Centro Cultural Yaganes. En la tercera Peña del Año XIII se lució el ballet Ushuaia que presentaron distintas coreografías con la danza. Bailaron chaya y los jóvenes se destacaron con la danza y también sobresalió el vestuario.
Durante la Peña el Dúo Mariscal alegró con un chamamé; “La Arenosa”; “Un juguete nuevo” y chacareras, la gente contenta salió a bailar frente al escenario. El dúo estuvo acompañado con Flavio Barbieri, en guitarra; Nicolás Mariscal en percusión y Mónica Mariscal en voz y Alejandro Mariscal en guitarra. El público pidió bis y los artistas tuvieron que regresar al escenario para cantar una chacarera.
Posteriormente, “Los hermanos Pérez”, Martín, Jorge y Alberto, el trío sureño comenzó cantando una zamba.
Luego Flavio Barbieri y su grupo también cantaron zambas y chacareras y se destacaron al igual que Karina Valdez que con su voz y acompañada con los músicos Daniel Piñero, Lautaro y Nicolás Mariscal arrancó los calurosos aplausos del público.
Mientras que Roberto Maidana con calidad artista demostró su talento con canciones de rock nacional, entre otras, a los espectadores que estuvieron acompañando a los cantantes, músicos y bailarines.
Los jóvenes Carolina y Sergio Garro bailaron un tango y también recibieron un diploma recordatorio por su participación en la Peña del Año XIII.
Por otra parte, la directora Provincial de Gestión Cultural, Carla Tanco, entregó a los “Copleros del Sur” un recordatorio y un presente por sus 50 años de trayectoria. También recibió un recordatorio el director del Ballet Ushuaia, Javier Peralta.
Otro grupo de danzas que también atrajo al público fue el ballet Cruz del Sur, bajo la dirección de Hernán Zapata. Los jóvenes luego bailaron malambo con boleadoras.
El grupo “Sur Andino”, con los hermanos Marcelo y Ariel Mamaní junto a otros músicos fueron los que cerraron la Peña del Año XIII.
Durante el espectáculo folklórico gratuito, que organizó la Secretaría de Cultura de la Provincia, el público pudo degustar de comidas típicas que se ofrecían en dos pulperías y en otro sector los artesanos exponían sus productos.
Etiquetas