C
on vistas a las elecciones primarias del 11 de agosto, la Red Solidaria Ushuaia abrió una convocatoria en la comunidad para reclutar “fiscales solidarios”, en una iniciativa que apunta a realizar acciones durante la jornada de votación –en la que se elegirán precandidatos para el ámbito ejecutivo y legislativo nacional– para promover la inscripción como donante e informar sobre la manera de realizar el trámite a través de Internet.
Es que está previsto que en las distintas escuelas de la capital fueguina personal de Salud y voluntarios ofrezcan folletería y se dará la posibilidad de inscribirse en el mismo momento del comicio, como donante voluntario.
La coordinadora de Red Solidario Ushuaia, Soledad Avendaño destacó que “esta es una actividad de apoyo al CUCAI l (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes) de Tierra del Fuego para promover la donación de órganos que es tan necesaria en nuestra comunidad”, al anotar que “en la Provincia tenemos que concientizar que hay 33 personas en lista de espera de un riñón, 6 para hígado, otros para pulmón y una cantidad importante esperando para corneas”, expresó.
La voluntaria consideró que “son valores altos para la Provincia” y que “si bien a nivel nacional hay más de 7 mil personas esperando un órgano, la dificultad hace que las prioridades la tengan la región, la jurisdicción”, puesto que “si hay pocos donantes hay menos probabilidad para la gente que está en lista de espera tenga una oportunidad de intervenirse”.
Cabe destacar que hoy viernes a las 19 horas en el subsuelo del Hotel Cap Polonio de la capital fueguina se realizará una charla informativa con profesionales del CUCAI local, donde se dará a conocer los detalles de la propuesta. Aquellos que asistan podrán convertirse en agentes multiplicadores, mediante una inscripción. En este marco también se informarán sobre las diferentes campañas que se realizarán este año y el próximo, “Un ladrillo para mi escuela”, “Café pendiente”, “Cadena de relevos”, “Búsqueda de personas desparecidas”, entre otras.