Concejo Deliberante de Ushuaia

El Fondo Municipal para Emergencias Climatológicas se analizará en Debate Ciudadano

28/08/2013
L
os concejales de Ushuaia llevaron adelante este lunes un nuevo encuentro de la Comisión de Legislación e Interpretación, presidida por el titular del Cuerpo, Damián de Marco.
En la ocasión se analizó, entre otros asuntos, el proyecto de ordenanza impulsado por el concejal De Marco (MPF) y su par Mario Llanes (PJ) para la creación del denominado “FOMEC”.
Se trata del Fondo Municipal para Emergencias Climatológicas para la ciudad, que tendrá como fin prioritario la asistencia a vecinos afectados por fenómenos climáticos y la realización de un intenso relevamiento sobre las zonas más vulnerables en materia de inundaciones, deshielos, desmoronamientos o similares, que permita establecer las obras e inversiones necesarias en cuestiones pluviales, hídricas e hidráulicas de la ciudad.
Según la iniciativa impulsada por ambos ediles capitalinos, el FOMEC tendrá a su cargo el monitoreo periódico del estado y el mantenimiento de los desagües pluviales; la distribución de ayuda y asistencia social a los afectados por causa de las inundaciones u otros fenómenos de índole climática y deberá además equipar al área de Defensa Civil Municipal con elementos extraordinarios que se requieran para responder ante eventualidades.
El proyecto prevé el funcionamiento del Fondo Municipal para Emergencias Climatológicas dentro de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana del Ejecutivo Municipal, siendo constituido con la partida económica que se designe a partir del Presupuesto 2014. No obstante ello, el área podrá redireccionar recursos a la nueva herramienta para actuar ante emergencias que pudieran ocurrir en el transcurso de este año, previo informe al Parlamento capitalino.
La propuesta surgió a partir del desborde del chorrillo ubicado en el barrio Cañadón del Parque registrado en el mes de junio pasado, que produjo inundaciones que afectaron a numerosos vecinos de la zona, provocando calles anegadas y evacuaciones de personas. Entre los inmuebles afectados, se incluye la sede del Colegio CIEU, la Parroquia “San Cayetano” y el Centro Comunitario Cañadón del Parque.
“Ante los problemas de emergencia que se pueden vivir en nuestra ciudad, como fueron las últimas inundaciones en la zona norte, hace falta actuar y tomar las medidas necesarias para aliviar la situación de los damnificados y prever los efectos en futuros inconvenientes de este tipo”, indicó el concejal Damián de Marco durante la presentación del proyecto de ordenanza, y agregó que “ante situaciones de emergencia hay que establecer prioridades, por eso buscamos la creación de un fondo especial como fuente alternativa de financiamiento”.
Tras la presentación de la propuesta y su remisión al ámbito de la Comisión de Legislación e Interpretación, los ediles resolvieron este lunes el predictamen del asunto, a partir de lo cual será expuesto ante la comunidad en la instancia de Información y Debate Ciudadano, convocatoria que se realizará en los próximos días desde el área legislativa del Parlamento.
Posteriormente, y dando cumplimiento a lo establecido en la normativa vigente, el proceso legislativo continuará con el análisis del proyecto de ordenanza para la creación del FOMEC en el ámbito de la Comisión, en que se resolverá el dictamen final para su tratamiento en sesión ordinaria.

Etiquetas