El Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó la designación de síndicos
8ª sesión ordinaria

El Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó la designación de síndicos

18/09/2013
L
os integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia ratificaron ayer, durante la 8ª sesión ordinaria del año, la designación de María Teresa Montilla como síndica contadora y de Silvina Lorena Oyarzún Santana en el cargo de síndico abogado, tras la remisión de los decretos municipales correspondientes para análisis del Cuerpo deliberativo.
Al inicio del debate, que contó con la presencia del intendente Federico Sciurano, el concejal Oscar Rubinos (UCR) felicitó a sus pares Damián de Marco (MPF), Mario Llanes (PJ) y Walter Vuoto (FpV) por su participación en el Jurado de Selección de síndicos, destacando que la designación de los cargos se lleva adelante a sólo dos meses de la modificación de la ordenanza Municipal Nº 3455 que regula el proceso de selección, tal como lo había adelantado el bloque oficialista. “Se ha trabajado específicamente en la designación de los mejores postulantes para ambos cargos, de manera transparente y efectiva”, sostuvo Rubinos.
Por su parte, el concejal Mario Llanes celebró “la conformación, por fin, de la Sindicatura General Municipal, después de años de analizar cómo podíamos contribuir para contar con el órgano de contralor municipal”, al advertir que “en el día de hoy, estamos dando cumplimiento a un mandato de la Carta Orgánica Municipal, de hace 11 años”, y consideró que “creo haber cumplido como corresponde, el mandato que me ha dado la ciudadanía con su voto, y me siento orgulloso de formar parte de este momento histórico” en referencia a su participación en el Jurado de Selección junto a sus dos pares con mayor preferencia electoral.
En tanto, el referente del Frente para la Victoria, Walter Vuoto, consideró que “claramente, si durante 11 años se utilizó un mecanismo que no resultó para la conformación de la Sindicatura, y pudimos hallar el camino correcto con las modificaciones a la normativa, evidentemente estuvimos en lo correcto”, para agregar que “el concurso fue en ambos casos transparente, con el objetivo de encontrar a los postulantes con mayor capacidad de cumplir la función de síndico”.
Posteriomente, la edil Viviana Guglielmi (UCR) destacó la actitud adoptada por su compañero de Banca, Oscar Rubinos, que decidió apartarse de participar en el Jurado de Selección de síndicos tras la modificación a la ordenanza Municipal Nº 3455, que plantea su integración en parte, por los tres concejales con mayor preferencia electoral.
Cabe recordar que Rubinos resolvió no formar parte del Jurado a fin de garantizar la transparencia del proceso de selección de los cargos de síndico abogado y contador, dando lugar a la participación de su par Walter Vuoto.
Guglielmi aprovechó la ocasión para reconocer la labor de sus pares en el proceso, y observó que “todas las instancias contaron además con la participación activa de los colegios de profesionales, el Municipio y el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, lo que a su entender “dio muestras claras de la transparencia”.
Por su parte, el presidente del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, recordó que el proceso de selección incluyó la instancia de examen escrito, entrevista y evaluación de antecedentes, para la conformación de las ternas que fueron elevadas a la Intendencia. “Fue un proceso muy positivo e interesante, absolutamente transparente y que demandó un análisis profundo de las condiciones de todos los postulantes, en el que me enorgullece haber participado”, afirmó.
Los concejales Silvio Bocchicchio (PSP) y Luis Cárdenas (PFF) manifestaron su disconformidad con el proceso de selección generado tras la modificación en la normativa vigente, aunque subrayaron que se trata de “un momento histórico para la ciudad”, en que se da cumplimiento al mandato de la Carta Orgánica Municipal.
Tras ello, el Concejo Deliberante de Ushuaia ratificó por mayoría, con la negativa del concejal Luis Cárdenas, la designación de María Teresa Montilla en el cargo de síndico contador; mientras que la designación de Silvina Lorena Oyarzún Santana como síndica abogada fue ratificada por unanimidad del Cuerpo deliberativo.
Cabe destacar que, tras el análisis de las ternas de postulantes, el Intendente municipal designó además en el cargo de Secretario de la Sindicatura General a la doctora Carolina Silvia Salgado y a la contadora Andrea Ontoria en el cargo de Secretario Administrativo.
De esta manera se conforma finalmente la Sindicatura General Municipal, sumando la ratificación legislativa en el año 2010 de Martín Moreyra como síndico ingeniero. Los cargos tendrán vigencia por los próximos 5 años, y tras ello deberá generarse un nuevo llamado a concurso.

Guglielmi celebró la puesta en marcha de la Sindicatura

La concejal de la Unión Cívica Radical en Ushuaia, Viviana Guglielmi, calificó de “hecho histórico” la ratificación de los decretos de designación de los dos miembros restantes de la Sindicatura General Municipal, instancia que permitirá la puesta en funcionamiento de este organismo de control.
Guglielmi recordó que producto de un sistema “engorroso” venían fracasando los procesos de selección de los síndicos abogado y contador, por lo que el Concejo Deliberante debió realizar modificaciones para “permitir que rápidamente se haga un nuevo llamado para contar finalmente con los dos síndicos que faltaban”.
La edil efectuó “un reconocimiento a los concejales que participaron del jurado, que junto a representantes de otras instituciones, han tenido un desempeño serio, claro y con compromiso para que finalmente se cuente con la Sindicatura”.
“También hago un reconocimiento muy especial a mi compañero de bancada: hay que ser muy generoso en términos políticos, para renunciar al lugar que le correspondía en el Jurado y conferir mayor transparencia a la selección de estos síndicos”, agregó en alusión a Oscar Rubinos.
Finalmente, lamentó que, a pesar que la ratificación en ambos casos fue “por una mayoría aplastante”, “nunca falta la palabra que busca poner un manto de duda” en alusión a expresiones de algunos ediles opositores, y reiteró su conformidad respecto de este acto histórico, “porque es la primera Sindicatura que va a tener la Municipalidad”.

Etiquetas