E
n el marco del Consejo Económico y Social se realizó ayer la primera reunión de la Comisión de Trabajo del proyecto de “Implementación del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal”.
La misma se llevó a cabo en el Salón Antártida de Casa de Gobierno y fue presidida por el Secretario de Hacienda, Alejandro Barroso, acompañado por el Representante de la Confederación General del Trabajo Seccional Río Grande, José María Barreta.
Participaron de la misma la Secretaria Ejecutiva del Consejo Económico y Social, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori Henninger; el representante del Concejo Deliberante de Ushuaia, Oscar Rubinos; el representante del Concejo Deliberante de Río Grande, Esteban Martínez; el Subsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Robelin; como así también representantes de la CTA y CGT.
En la misma se trabajó sobre el proyecto presentado por la Confederación General del Trabajo Seccional Río Grande, donde expuso en carácter de invitado el Presidente del Consejo de Administración del Puerto de Puerto Madryn, Marcos Nicocia.
Luego del encuentro el secretario de Hacienda, Alejandro Barroso comentó que “se avanzó sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal, para lo cual se invitó al Contador Marcos Nicocia quien expuso su experiencia en Chubut en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal, y como la provincia recababa la información de los municipios que adherían a este régimen”.
“Creo que estamos avanzando, y hay buena voluntad por parte de los municipios, por lo que considero que vamos por buen camino para llegar a la conformación del Consejo Provincial”, remarcó Barroso.
Por su parte, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Puerto Madryn, Marcos Nicocia señaló que “puntalmente transmití la experiencia de trabajo que se esta realizando en la provincia de Chubut respecto al Consejo de Responsabilidad Fiscal, lo que refiere cuestiones prácticas y teóricas”.
“La idea fue contar la experiencia en lo que hace a la tributación para que todos los representantes del Consejo Económico y Social de Tierra del Fuego puedan tomar esta práctica como un aporte más y puedan seguir avanzado en sus tareas normales”, indicó Nicocia.
Además, destacó que “en Chubut, el Consejo de Responsabilidad Fiscal tiene dos tareas principales que son el cumplimento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió la provincia y cada uno de los municipios; y por otro lado, es la armonización tributaria en los principales impuestos que son ingresos brutos, automotor e inmobiliario”.
Para finalizar, el representante de la CGT de Río Grande, José Barreta subrayó que “esta reunión fue aclarando temas a los consejeros en esta comisión de trabajo, y fue fundamental que con la experiencia expuesta por Nicocia, se pueda comenzar a pensar en que son realidades que se pueden alcanzar”.