C
on distintas actividades gauchescas se recordó ayer el Día de la Tradición, y en homenaje a José Hernández se realizó la 2da. Jineteada que organizó la Asociación de Amigos de la Tradición.
Durante el festejo por el Día a de la Tradición los chicos disfrutaron y participaron de la corrida al lechón enjabonado y muchos se balancearon en los palos con piolas, que estaban ubicados alrededor del predio.
El público acompañó en la Jineteada que con bravura supieron avanzar con la doma, en las categorías de grupa surera y basto con encimera. Cuando estaban en el palenque varios animales se tiraron al suelo porque no querían que los monten y los jinetes no se achicaron y supieron dar rienda suelta a sus habilidades ecuestres.
En la jineteada gauchesca de ayer participó la tropilla “La Volvedora” de Tito Padín y se destinaron alrededor de los 6000 pesos en premios para los ganadores.
Mientras tanto desde el escenario, ubicado en una de las esquinas del predio, el “picante” Alejandro Padín animó el espectáculo y también los payadores cantaron sus coplas para amenizar la jineteada gauchesca. Además, actuaron distintos grupos locales, entre ellos estuvo el grupo Semblanza, Marcos Nichea, Sur Andino, el Negro Leiva y los hermanos Mariscal.
El público se ubicó alrededor del campo y muchos aprovecharon el día con sol para comer al aire libre, junto a los vehículos, las comidas tradicionales que vendían en la pulpería, como asado, locro, empanadas y choripán, además acompañaron con bebidas.
En la jineteada las familias disfrutaron de la jornada gaucha y también hubo muchos turistas que llegaron a ver las tradiciones del campo y se sumaron al festejo en el Día de la Tradición. También sacaron fotografías para llevarse de recuerdo.
La propuesta de la Asociación Amigos de la Tradición, que contó también con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Ushuaia.