A través del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado

La UNTDF brindó la conferencia “¿Ciencias Sociales para qué?”

27/11/2013
C
omo cierre anual de las actividades impulsadas desde el Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), se llevó a cabo el encuentro “¿Ciencias Sociales para qué? Una mirada desde la Sociología”.
La conferencia se realizó en Ushuaia el martes 19 de noviembre, en el Auditorio “Bernardo Houssay” de las instalaciones del CADIC; mientas que en Río Grande se concretó el miércoles 20 de noviembre en el CGP “Padre José Zink”.
La propuesta fue organizada en el marco de la materia “Fundamentos de Sociología” y como cierre de las actividades presentadas por el ICSE a lo largo del año, por lo que asistieron estudiantes, docentes, profesionales e interesados en la materia.
Los disertantes de la conferencia fueron los profesores de la UBA, Lucas Rubinich y Damián Pierbattisti. En cuanto a sus experiencias, Rubinich fue Director de la Carrera de Sociología en la UBA y publicó entre otros textos “¿Qué hacen los sociólogos?” y “La conformación de un clima cultural”. Por su parte, Pierbattisti, además de profesor es investigador del CONICET y del Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, escribió libros como “La privatización de los cuerpos” y “La construcción de la proactividad neoliberal en el ámbito de las telecomunicaciones”.
La exposición se estructuró en tres momentos: el director del ICSE, Julián Rebón, realizó una breve introducción, luego expusieron los especialistas y finalmente se abrió un espacio de diálogo, oportunidad en que los sociólogos respondieron consultas efectuadas por los espectadores.
Cabe destacar que durante la presentación del evento se recordó al docente e investigador del ICSE, Gastón Beltrán, fallecido el mes pasado en un trágico accidente. El Director del Instituto expresó “nos hubiera gustado compartir este encuentro con el sociólogo Gastón Beltrán, un compañero muy querido que se comprometió con la Institución. Sé que mucho de lo que él hubiera aportado en el panel va a estar presente en esta charla”.
En cuanto a las reflexiones de los expertos, Lucas Rubinich comenzó su discurso valorando la función de los docentes e investigadores de la UNTDF al señalar que “la experiencia de estar en una universidad pública que está en su momento fundacional es realmente muy gratificante, porque implica hacer un tarea de mucho desafío”.
Al referirse al rol de la sociología, explicó que “como toda profesión, la sociología tiene diversas formas de expresarse en una sociedad e independientemente de cuáles sean las posibilidades de trabajo de un sociólogo, para que exista una disciplina científica tiene que haber una producción de conocimiento en autonomía”.
El investigador afirmó además que “el espacio privilegiado para la construcción del conocimiento en autonomía es la universidad pública, por lo que es indispensable que existan espacios como estos, que nos permitan debatir y decir cosas que se expresan en un espacio público y democrático como el que estamos viviendo”.
Finalmente, Rubinich destacó que “la sociología tiene muchas cosas para decir, la sociología posibilita que uno se inserte en mercado de trabajo, pero sobre todo, uno puede problematizar distintas instituciones para, aunque sea a modo de grano de arena, poder organizar la sociedad de una mejor manera”.
Etiquetas