3,3 millones de pesos para los municipios

Coparticipación: Gobierno liquida deuda atrasada

15/12/2013
C
on una demora de entre 8 a 12 meses, el Poder Ejecutivo canceló saldos definitivos de coparticipación a las municipalidades de Ushuaia y Río Grande, por un monto global que alcanza los 3,3 millones de pesos.
La autorización para liquidar los montos remanentes de la coparticipación correspondiente a los meses de diciembre de 2012, enero, febrero, marzo y abril de 2013 fue dispuesta por la Gobernadora el pasado martes 10 de diciembre.
En función de ello, ingresarán a las arcas del Municipio capitalino unos 1,5 millones de pesos y al de Río Grande 1,8 millones de pesos.
El discriminado por mes indica que por diciembre de 2012 se le adeudaba por definitivos 496 mil pesos a Ushuaia y 691 a Río Grande; por febrero de 2013, 70 mil pesos y 97 mil pesos, respectivamente; por marzo, 299 mil y 376 mil pesos y por abril 588 mil y 729 mil pesos. En tanto, en enero se le retuvieron 43 mil pesos a Ushuaia y 40 mil pesos a Río Grande, para compensar los montos que habían sido coparticipados en más durante el primer mes del año.

Lo que se retiene a los municipios

Con carácter previo a la distribución de recursos coparticipables, la Provincia detrae de los giros a los municipios el 40% de lo recaudado en concepto de Impuestos sobre Ingresos Brutos, por la venta de repuestos, neumáticos y accesorios de todo tipo de automotores.
El 2,3% con destino a la conformación del Fondo Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. De resultar promulgado el proyecto de presupuesto 2014 es porcentaje se reducirá al 1,5%, pero el 0,8% restante se afectará a constituir el “Fondo de Prestaciones Prioritarias”.
Del total de recursos coparticipables por Ingresos Tributarios Provinciales, el 25% para financiar el “Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales”.
Además, sobre el total de los Recursos Provinciales coparticipables, incluidas las Regalías Hidrocarburíferas, se descuenta el 1,20% en concepto de Gastos Operativos y el 0,70% en concepto de recupero Fondo de Financiamiento Educativo.
En tanto que de la coparticipación federal de impuestos se les detrae un monto que ronda los 40 millones de pesos en concepto de Fondo Nacional para Educación y Promoción Cooperativa, y una vez practicada esa deducción otro 0,45% en concepto de Aporte al Consejo Federal de Inversiones.

Etiquetas