La primera vivienda autosustentable de Latinoamérica

Integrantes del Barco de la Paz se suman al proyecto Nave Tierra

16/01/2014
L
a Municipalidad de Ushuaia, junto a referentes del proyecto “Nave Tierra” (Earthship) en el Fin del Mundo, recibirá hoy al Barco de la Paz (Peace Boat), que se unirá a la iniciativa de construcción de la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica.
La coordinadora de la embarcación, Emily McGlonde, llegó ayer a la ciudad procedente de Nueva York para unirse a la expedición tras finalizar la emisión norte, y fue recibida por la referente del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, para coordinar los detalles finales de la jornada de trabajo que compartirán los asistentes a la Academia de Nave Tierra y los pasajeros del Barco.
En febrero de 2013, el Barco de la Paz realizó una parada en Ushuaia para conocer acerca de las acciones y políticas que lleva adelante el Municipio a través del Programa Ushuaia Recicla, y en esa oportunidad los jóvenes visitaron los centros de recolección y el galpón de acopio y tratamiento de residuos.
En ese entonces obtuvieron además información del crecimiento y desarrollo del Programa; y simularon la participación de los talleres que Ushuaia Recicla lleva adelante en los establecimientos escolares, reconociendo el alto grado de compromiso asumido por la comunidad.
Luego de aquella visita los responsables de Ushuaia Recicla siguieron en contacto con la organización ambientalista para darle continuidad al enriquecimiento mutuo que resulta del intercambio permanente. “A partir de la visita del año pasado y del contacto que seguimos teniendo le conté a los organizadores del Barco de la Paz el desarrollo que lleva adelante la Municipalidad con la construcción de la obra sustentable Nave Tierra, y ellos manifestaron su interés por formar parte de la misma– señaló Gabriela Sosa–. Por eso luego de excepcionales tratativas, Peace Boat repite, en forma inusual y extraordinaria, el destino Ushuaia, con el sólo fin de participar de esta iniciativa de vanguardia”.
El Barco de la Paz se encuentra realizando su viaje global Nº 81, que partió de Yokohama el 22 de noviembre de 2013. Desde ese día sus 950 pasajeros están separando las latas de aluminio para aportarlas a la construcción de Nave Tierra, símbolo del sentido mundial que quieren darle al cuidado del medio ambiente.
El objetivo del viaje es promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible por el medio ambiente, a través de programas educativos globales, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización.
En estos viajes, El Barco de la Paz y Amigos de la Tierra unen a jóvenes de todo el mundo bajo un programa de estudiantes internacionales que dan seguimiento a la Conferencia de las Naciones Unidas Rio+20 sobre el desarrollo sostenible.
A bordo de la embarcación se realizan charlas, talleres y conferencias con diversas temáticas actuales y globales. Extraordinariamente, hoy esa charla será en Ushuaia, en el foyer de la Casa de la Cultura Municipal y estará a cargo del arquitecto Michael Reynolds y de Mariano Torre, responsables del emprendimiento local Nave Tierra.
“Los jóvenes ambientalistas del mundo quieren poner sus manos en tan noble desarrollo como lo es esta obra sustentable, construir entre todos el futuro”, es lo que expresan al solicitar autorización para participar de nuestro emprendimiento.

El origen del Peace Boat

Fundado en 1983, el Barco de la Paz es una organización mundial no gubernamental y sin fines de lucro con status Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que trabaja para promover la Paz, los derechos humanos y el desarrollo justo y sostenible por el medio ambiente, a través de programas educativos globales, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización durante sus viajes globales.
La embarcación crea un ambiente neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar relaciones de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitan usando el viaje en sí mismo como herramienta para cambios sociales y políticos positivos.
El Barco de la Paz busca contribuir en proyectos de desarrollo sustentable y minimizar el impacto en el ambiente conectando temas locales a un contexto global y aprendiendo de primera mano cómo se puede impactar positivamente en estos temas.
Tal como en el 2013, Ushuaia Recicla y el Municipio de Ushuaia recibirán a estos pasajeros que desean participar del proyecto sustentable local y luego un representante de la Municipalidad, del área de Informática, participará de la iniciativa viajando en el Barco hasta Valparaíso, en un tramo de intercambios enriquecedores y positivos.

Realizarán conferencia explicativa sobre el proyecto “Nave Tierra”

La Municipalidad de Ushuaia informó la realización de una charla explicativa sobre el proyecto ‘Nave Tierra’, mañana a las 15:30 en el Foyer de la Casa de la Cultura, luego de lo cual los presentes se dirigirán hacia el lugar de la construcción para observar las condiciones y avance de la instalación.
El cupo para participar de esta actividad es limitado, por lo que en caso de excederse la capacidad del lugar se comunica que la exposición se repetirá el sábado 25 a las 15:30.