Salarios docentes

Congreso Provincial de Delegados del SUTEF para definir la propuesta de Gobierno

23/02/2014
P
ara este lunes a las 13 horas está programado el Congreso Provincial de Delegados del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), donde se determinará si se aceptan o no algunas de las dos propuestas salariales realizadas por el Ejecutivo provincial en la reunión del pasado jueves, como también se resolverá el comienzo del ciclo lectivo o la convocatoria a una medida de fuerza.
Durante los días sucesivos los delegados del gremio iban a recabar los mandatos de cada una de las escuelas de la provincia para ser analizados en el Congreso. No obstante desde la conducción del sindicato, ya se había adelantado lo insuficiente de la propuesta, por lo que es un indicio de lo que podrían decidir los docentes en la jornada de este lunes.
Cabe recordar, que se hicieron dos propuestas al sector docente, una consistente en un aumento del 27 por ciento del valor índice para un maestro de nivel inicial y primaria, más una hora cátedra para el caso de los maestros. La segunda, equivalente a un 30 por ciento de incremento en el valor índice, en cuatro tramos. Comenzando por un 13 por ciento, luego un 5 por ciento, después un 7 por ciento y finaliza con otro 5 puntos en septiembre.

Paritarias nacionales sin acuerdo

Desde la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) advirtieron que si el Gobierno vuelve a ofrecer un 22 por ciento de aumento a los docentes “será motivo de acciones directas” y acusó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de “manipular números” para indicar que el incremento ofrecido es del 26,8 por ciento.
Al respecto, la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, manifestó que la discusión paritaria está muy difícil y que el acuerdo “está muy lejos”. Lamentó que el Gobierno haya retrocedido en las negociaciones paritarias porque “veníamos mejorando bien, sostenidamente hasta 2011, y de ahí en adelante no hemos llegado a un acuerdo”.
Asimismo, indicó que “si vuelven a ofrecer lo mismo, rechazaremos y será motivo de acción directa que no puedo anticipar” y no descartó hacer una presentación judicial “por violación de los convenios de negociación colectiva en el sector público”.
La gremialista también evaluó que la situación de la provincia de Buenos Aires es sumamente conflictiva porque tiene una gran cantidad de docentes con un salario muy atrasado, y a modo de ejemplo sostuvo que “un maestro bonaerense, con 12 años de antigüedad, cobra 4.200 pesos”.
Maldonado detalló que “esta semana que viene empiezan las clases en seis provincias, pero una de ellas, que es Rió Negro, declaró paro” y afirmó que “no hay correlato automático respecto del porcentaje que se fija en la paritaria nacional y las negociaciones provinciales”.

Etiquetas