E
l agente penitenciario Heraldo Molina Aguirre fue excarcelado el sábado por la tarde por orden del juez Javier De Gamas, luego de hacer uso de su derecho a negarse a prestar declaración indagatoria en el marco de la causa donde se lo investiga por presunta facilitación a la evasión.
En la causa hay un registro fílmico que muestra el momento exacto en que Villegas se iba del Juzgado. También se ve al uniformado salir tras éste pero decidió no perseguirlo y retornó al interior del edificio. Esta actitud fue la que para la Fiscalía implicó un accionar displicente y requirió se abriera una investigación penal en su contra.
El recluso había sido trasladado en horas de la tarde del viernes a prestar una declaración al juzgado, y aprovechando un descuido de sus custodias había huido hacia el exterior del edificio, logrando incluso abordar un taxi.
La Justicia local analiza ahora las circunstancias que rodearon el incidente.
Un video de seguridad difundido por el sitio de noticias Sur54.com muestra al preso cuando escapaba corriendo del edificio mientras el efectivo que lo custodia no corre en su búsqueda.
Villegas purga una condena a prisión perpetua por el homicidio calificado del sereno de una empresa pesquera, en 2010, y ya había protagonizado dos fugas anteriores, una el año pasado en la ciudad de Río Grande, de la que fue recapturado en Punta Arenas, Chile.
El sujeto fue condenado por ser una de las personas que mató a mazazos al sereno de la Pesquera del Beagle Héctor Nenén, en ocasión de un robo.
Villegas fue localizado y aprehendido por el personal policial de la Comisaría Primera, en la vía pública (avenida Maipú a la altura de la numeración 295). El peligroso recluso fue intensamente buscado por el personal policial de las diferentes dependencias, desde horas del mediodía, cuando el Servicio Penitenciario Provincial informó, que el interno Villegas se había dado a la fuga, desde el Juzgado Provincial, en oportunidad que había sido trasladado hacia esa sede Judicial. En tanto en horas de la tarde del viernes la policía llevó a cabo diversos allanamientos y requisas dispuestos por el Juzgado de turno, en torno a la búsqueda del interno Daniel Villegas.
Es importante mencionar que Daniel Villegas en 2005 protagonizó otro hecho de fuga, en este caso de la alcaidía de Ushuaia; fue recapturado pocas horas después.
En tanto en Octubre de 2012, junto a Claudio Borquez Cárdenas y otros reclusos habían logrado evadirse de la Unidad de detención de Río Grande.