Día Internacional de la Mujer

La Cámpora impulsa la adhesión a la ley nacional contra la violencia de género

09/03/2014
R
eferentes de la organización kirchnerista La Cámpora realizaron durante el fin de semana distintas actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entre ellas la recolección de firmas en distintos sectores de Ushuaia para impulsar la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia de Género.
El sábado el concejal Walter Vuoto y el titular de la Delegación Ushuaia de ANSES, Matías Rodríguez, entregaron flores a mujeres de la ciudad y encabezaron la campaña de adhesión a la normativa aprobada por el Congreso de la Nación.
El edil manifestó al respecto que “esta actividad estuvo a cargo de la doctora Teresa Méndez y de Paola Mancilla porque nos pareció una excelente oportunidad para poner en debate esta problemática, y a través de la militancia política solicitar el acompañamiento a los vecinos por intermedio de una firma para que la Provincia adhiera a la ley nacional”, en tanto se informó a los vecinos sobre “los alcances y beneficios de esta nueva norma sancionada y promulgada durante el año 2009 y posteriormente reglamentada en 2010, que prevé la jerarquización de la mujer como sujeto de pleno derecho”.
De la recorrida también participaron distintos delegados nacionales que militan en la organización cómo son el jefe de INADI en Tierra del Fuego, Sergio Mingrino; el delegado de la Dirección Nacional de la Juventud, Juan José Mateo y el director de Radio Nacional Ushuaia, Ariel Loreto, entre otros.
“Es muy importante que continuemos con el legado de las mujeres que han luchado durante años para alcanzar la igualdad, y en ese sentido estamos abiertos al debate que nos permita alcanzar una sociedad más participativa, inclusiva e integradora”, añadió.
Por otra parte, Vuoto acompañó ayer al director Ejecutivo del PAMI, Camilo Gómez, en un agasajo a más de 200 afiliadas a la obra social. Allí resaltó “el rol fundamental de la mujer a partir de duras luchas que atravesaron para alcanzar grandes conquistas y de cómo fueron trascendentales a lo largo de la historia Argentina”, resaltando las figuras de Eva Duarte de Perón y de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Este país tiene grandes mujeres que han encarnado peleas que serán ampliamente recordadas a través de las generaciones a lo largo de los siglos”, aseveró.

Hasta el 15 de marzo inscriben para el Programa Nacional de Becas Universitarias

El concejal del Frente para la Victoria de la ciudad de Ushuaia y referente de La Cámpora Tierra del Fuego, Walter Vuoto, informó que la inscripción a las Becas Universitarias y Becas Bicentenario durará hasta el 15 de marzo y abarca a los ingresantes 2014; nuevos avanzados y PNBB en el periodo de terminalidad en las carreras de Ingeniería. Ese es el plazo otorgado por la Secretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Los programas nacionales de becas universitarias incluyen dos líneas: el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) propiamente dicho y las Becas Bicentenario.
El PNBU está orientado a carreras enfocadas a las ramas de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior. Está dirigido a dos tipos de alumnos: los alumnos ingresantes, aquéllos que hayan finalizado sus estudios de educación media. Y los nuevos avanzados, alumnos que estén cursando una carrera de grado en una Universidad o Instituto Nacional.
Mientras que el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) está orientado al estudio de carreras prioritarias, enfocadas a las ramas de las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. Su objetivo es promover el ingreso a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas estratégicas para el desarrollo productivo del país.
Vuoto precisó que “al trabajo que se realizó el año pasado se suma la intervención del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, quienes aprovechando los comienzos del dictado de clases, recorrerán los salones y recibirán consultas en la mesa de entrada de ese organismo gremial para que ningún joven de la provincia se quede sin la posibilidad de solicitar una beca que brinde el Estado nacional”.
Vuoto recordó las elecciones del Centro de Estudiantes de la UNTDF en 2013, cuando con una movilización inédita de estudiantes universitarios se conformó el primer Centro de Estudiantes de esa casa de estudios.
“No hay que perder de vista que aquellas elecciones fueron la primera manifestación de participación democrática en la UNTDF. Nos llena de orgullo que los jóvenes de la UNTDF pudieron organizar un proceso eleccionario surgido de la militancia, con amplia participación, realizando asambleas, redactando su estatuto, debatiendo qué universidad desean transitar como estudiantes y como fueguinos”, mencionó.
Por otra parte, Vuoto rescató las políticas integrales que brinda el Estado nacional, al integrar el Programa Nacional de Becas Bicentenario con el Programa Nacional PROG.E.ES.AR que articula ANSES (que estipula un monto anual de 7.200 pesos y cuya inscripción puede hacerla jóvenes de 18 a 24 años ingresando a www.progresar.anses.gob.ar o completando el formulario de modo presencial en cualquier oficina de ANSES).
La forma en que se articulan dichos programas puede sintetizarse en los siguientes puntos:
Todos los jóvenes de entre 18 y 24 años que con los requisitos del PROG.R.ES.AR podrán anotarse al mismo, pero también quienes se encuentran hasta el día de hoy inscriptos como ingresantes o como renovantes en el Programa Nacional de Becas Bicentenario.
Todos los jóvenes que no cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR, porque se encuentran fuera del rango de edad, o porque perciben un ingreso superior al salario mínimo vital y móvil podrán anotarse al Programa de Becas Bicentenario.
La complementación se da cuando aquellos jóvenes que se encuentran cursando una carrera vinculada a las ciencias aplicadas, básicas, exactas o naturales, en una universidad pública nacional, en el marco del PROG.R.ES.AR percibirán desde el Programa Nacional de Becas Bicentenario la diferencia entre el monto anual asignado por cada programa, dependiendo del año de cursada.
Los interesados podrán realizar consultas contactándose con la casilla de mail [email protected] o ingresando a las páginas oficiales del Programa Nacional de Becas Universitarias: www.becasbicentenario.gov.ar.

Etiquetas