Servicio de atención primaria

Fuerte demanda de atención en los camiones de salud

02/04/2014
T
ras cuatro días en el barrio Kaupén, los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación comenzaron ayer a atender a vecinos del barrio Monte Gallinero y sectores aledaños, que pese a las inclemencias del tiempo se acercaron en buen número hasta las unidades instaladas frente el Centro de Atención Primaria de Salud N°5.
En total casi 300 personas fueron recibidas por los profesionales de las especialidades Oftalmología, Odontología, Clínica Médica y Ginecología. La atención, que es gratuita, continuará en ese barrio de Ushuaia hasta el sábado 5 de abril, para luego trasladarse hasta la rotonda de Andorra.
Tal como sucediera en el Kaupén, la mayor demanda fue en Oftalmología. Al cierre de la jornada se entregaron 160 pares de anteojos, en tanto que otros 20 fueron enviados –por la complejidad de su confección– a laboratorios de Buenos Aires, y luego serán entregados a los pacientes en su domicilio.
El concejal Walter Vuoto, uno de los impulsores de la llegada de los camiones a Ushuaia, manifestó a EDFM que “se siguen atendiendo en todas las especialidades y se sigue trabajando con los vecinos”, tras lo cual mencionó que “en el primer día se entregaron todos los turnos” ya que “hay una demanda muy grande”, y precisó que “se entregaron 270 turnos en todas las especialidades, los cuales fueron atendidos en su totalidad”.
En ese sentido, remarcó que “estamos sumando en calidad de atención y paralelamente avanzando en el armado de redes sociales” y en ese marco “estamos manteniendo un contacto permanente con los vecinos para receptar y canalizar sus inquietudes y para ello contamos con el apoyo de la gente de ANSES, PAMI, INADI y también de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
El referente de La Cámpora Tierra del Fuego apuntó que “los reclamos de la comunidad son integrales” pero sobre todo “demuestran claramente que hay una demanda insatisfecha en salud”.
Al respecto, observó que “los vecinos están muy conformes con el trabajos de los CAPS” pero en cambio “las críticas son sobre todo al sistema de salud centralizado, es decir el hospital”, por ejemplo en relación a la “falta de espacios físicos”. Y advirtió que, a su vez, los CAPS “sufren la falta de apoyo de parte del Ministerio de Salud”.
Finalmente, Vuoto remarcó que las condiciones climáticas “no desalentaron a los vecinos” y ante esa eventualidad “contamos con el apoyo de distintas instituciones para poder dar reparo a quienes vinieron a atenderse”, entre las cuales mencionó “a la capilla del padre Marcelo, al propio CAPS N° 5 y a la Municipalidad que puso a disposición al centro comunitario”.

Etiquetas