Contaminación por sistema cloacal en Ushuaia

Disponen plazo hasta el jueves para presentación de plan conjunto entre Municipio, DPOSS y Gobierno

07/04/2014
T
ras la puesta en marcha de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del Hospital Regional Ushuaia, en el marco de la acción judicial de la ONG Participación Ciudadana, se llevó adelante el viernes pasado una inspección ocular en el lugar dispuesta por la Justicia, a fin de analizar el funcionamiento de la misma.
La inspección se realizó ante la presencia del Juez interviniente y las partes involucradas en la causa: la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), el Gobierno Provincial; el Municipio capitalino y Participación Ciudadana, en la que se pudo observar que “la planta está funcionando, pero sólo trata una parte de los efluentes cloacales del hospital, no todos, porque cuando se hicieron las obras de ampliación, no se realizó la conexión cloacal a esta planta”, indicó el director de la ONG, Guillermo Worman.
En diálogo con EDFM, explicó que tras la inspección se pudo confirmar además que “esta planta recibe líquidos sin tratamiento; los trata como corresponde, pero luego los vuelve a tirar en un troncal de cloaca cruda, sin tratamiento”, ya que “después de que se hicieron algunas refacciones en el edificio, parte de la producción cloacal pasa por el costado del hospital. Esa parte va cruda a la red troncal”.
“El hospital obviamente genera una gran cantidad de efluentes. Es un gasto de 25 pesos mensuales aproximadamente, para una planta que no está cumpliendo su función como corresponde. Totalmente absurdo”, observó Worman, y agregó que al destapar las cámaras cloacales para ver de qué manera se encontraba la tonalidad de los líquidos tratados por la planta, “vimos que el agua en mejores condiciones termina llegando a la red troncal que pasa por la avenida Maipú, donde no hay ningún tipo de tratamiento. Allí se vuelve a contaminar el agua”.
Por otra parte, informó que durante la inspección el Juez interviniente “preguntó cada cuánto se debe hacer el mantenimiento de la planta, y le respondieron que una vez al mes. Entonces preguntó quién va a realizarlo cuando resulte pertinente, y desde el Gobierno, la DPOSS y el Municipio dijeron que todavía no se habían puesto de acuerdo al respecto”, a partir de lo cual “se dispuso el plazo hasta este jueves, que en audiencia deberán presentar un plan de inversión para saneamiento y mantenimiento de la planta de manera conjunta; y si no lo hacen, la Justicia determinará a quién corresponde hacerlo y de qué manera”.
“Esperamos que la causa avance en cuanto al proceso. Si el juez da por probada la contaminación, lo que queda es que se produzca una sentencia”, señaló Worman, y expresó que desde Participación Ciudadana “buscamos que la sentencia asigne responsabilidades”. “El viernes quedó claro al menos, que no hubo avances respecto de la determinación de la responsabilidad de las partes sobre el estado de los líquidos clocales, el saneamiento y mantenimiento del sistema”, lamentó.
En tal sentido, adelantó que desde la ONG que dirige “vamos a esperar hasta el jueves a ver si se presenta un plan conjunto; que será bienvenido por nosotros, y si eso no se produce veremos qué medida podemos solicitar al respecto y cuál es la decisión de la Justicia”, y paralelamente se espera una solución para que la planta de tratamiento del Hospital Regional Ushuaia “realmente funcione como debe; dando tratamiento a la totalidad de los líquidos clocales, para que se deje de tirar agua sin tratar”.

Etiquetas