Documental que se filmó en Ushuaia

Estrenan en Ushuaia “La cárcel del Fin del Mundo”

15/05/2014
S
e estrenará la película documental “La Cárcel del Fin del Mundo”, bajo la dirección de Lucía Vassallo hoy a las 21, en el microcine de Cultura de la Provincia, ubicado en calle Lasserre N° 74 de Ushuaia. También se proyectará el filme en una segunda función de mañana, a las 20. La entrada es libre y gratuita.
“La cárcel del Fin del Mundo” es una producción de Habitación 1520 y fue filmada en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hace dos años atrás, cuando Vasallo se llegó hasta Ushuaia y allí realizó el rodaje, en el que también participan muchos actores locales.
En ambas funciones estará presente la directora Vassallo para comentar sobre la producción y recibir las distintas impresiones de los espectadores.
El documental narra la historia del famoso presidio basándose principalmente en la relación que existe entre el mismo y el desarrollo de la ciudad de Ushuaia, fue filmado hace dos años y cuenta con la participación de muchos fueguinos, tanto en la producción del filme, como así también en roles actorales.
En el documental se narra la historia a través de imágenes de archivos y recreaciones llevadas a cabo en el mismo Presidio, en el Tren de los presos y el llamado “viejo camino de los presos”, donde los reclusos trabajaban en la tala de árboles, entre otras labores.

Conflictos

En la película se refleja sobre las sociedades que construyen instituciones castigadoras para ocultar –sin resolverlos– sus conflictos con aquellos seres a quienes excluye.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y fue una cárcel la que dio origen a la ciudad. Una cárcel que existió desde comienzos del siglo pasado hasta 1947. En 1883 se construyó la Colonia Penal al Sur de la República Argentina.
Luego, un año después, en 1884, muy cerca del presidio se puso en marcha la primera institución argentina, la Subprefectura Ushuaia, allí se hizo por primera vez la bandera nacional. El presidio desde 1902 hasta 1947 funcionó como Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego.
En el documental Carlos Pedro Vairo es Director del Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia y la cámara junto a él se sumerge en la cárcel. Vairo presenta, ya ancianos, a hombres y mujeres que antaño fueron protagonistas en la vida del presidio, trabajando como carceleros, enfermeras o policías. Ellos son los personajes de este documental.

Premio de películas

Asimismo, cabe recordar que la directora Lucía Vassallo que nació en Buenos Aires en 1976 y estudió “Medios Audiovisuales” en el Instituto Vocacional de Arte ( ex Lavarden) al mismo tiempo que sus estudios secundarios. Más tarde ingresó al Enerc donde se recibió de Licenciada en Dirección de Fotografía. Desde entonces trabajó dentro del equipo de cámara de numerosas producciones (publicidad, cine y TV) así como camarógrafa para la agencia de noticias A.P.T.N Associated Press ; en Argentina como en España donde ha residido diez años.
También realizó cortometrajes como “Tiempo Muerto” y “Casting” que han tenido muy buena repercusión en festivales. Dirigió dos documentales producidos por “Parallel 40” en Barcelona para la TV3 (Televisión de Cataluña) “Contenedor 25” y “La Fuerza de Iris”.
Actualmente terminó la realización de su primer largometraje documental “La Cárcel del Fin del Mundo” producido por Habitación 1520, ganadores del premio “Películas Digitales” 2010 del INCAA.
Etiquetas