Residuos patológicos tratados

Gobierno celebró el fallo judicial que ordena reabrir el relleno sanitario de Ushuaia

09/06/2014
E
l Gobierno provincial resaltó la decisión judicial que conmina a la Municipalidad de Ushuaia a levantar “las barreras del relleno sanitario para la disposición final de los residuos patológicos tratados”, dando lugar a la medida autosatisfactiva “tramitada por Fiscalía de Estado ante el Juzgado de segunda primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, subrogado por el juez Alejandro Fernández”.
Según se manifestó mediante gacetilla de prensa, “el fallo era esperado no sólo por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, área que realizó la presentación ante la Fiscalía de Estado luego de haber agotado todas las vías administrativas, sino también por los nosocomios de la ciudad y el operador habilitado para tratar los residuos generados en los centros de salud”.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, destacó que “este fallo de la Justicia es una muy buena noticia, ya que con esta orden judicial se restablece la cadena de gestión de los residuos patológicos, terminando así la situación de alto riesgo sanitario en la que estuvo inmersa la población por esta decisión arbitraria del Municipio, tal como lo establece la ley provincial 55 y 105”. Y aseveró: “Hubo acumulación de residuos patológicos y eso es muy grave, no debería haber pasado porque no había motivos para ello”.
Luego opinó que “la Fiscalía de Estado y el Poder Judicial “tuvieron un rol determinante, sobre todo cuando se agotan las vías administrativas como en este caso”. Y destacó que el fallo de Fernández “tuvo como argumento central la falta de competencia del Municipio para tomar esta decisión”, ya que “como veníamos diciendo el Municipio se arrogó potestades que le eran propias de la autoridad de aplicación ambiental, es decir, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente”.
Además, el funcionario provincial hizo hincapié en que el fallo “consideró como fundamento el dictamen 01/2014 del Consejo Provincial de Medio Ambiente, que aclaró que los residuos patológicos una vez tratados por el método de autoclave, son asimilables a domiciliarios y pueden ser depuestos en celdas comunes del relleno sanitario”. Y concluyó: “Así se fortalece el Consejo Provincial de Medio Ambiente como un espacio de participación que permite abordar las problemáticas ambientales de la provincia”.

Etiquetas