“Entre dos mundos. Pasado y presente de los habitante Selk’nam”

Presentarán un libro de la cultura ancestral

25/06/2014
P
resentarán el libro “Entre dos mundos. Pasado y presente de los habitantes Selk’nam – Haus de Tierra del Fuego” de Margarita Maldonado, mañana, a las 18, en el Museo del Fin del Mundo, ubicado en avenida Maipú Nº 173 de la ciudad de Ushuaia.
La obra escrita de la descendiente de los Selk’nam cuenta su historia y pone el tapete la cultura de los pueblos originarios fueguinos.
Cabe destacar que Maldonado presentó su libro en la 40° Feria Internacional del Libro y al recordar ayer a EDFM contó que “son muchas emociones. La verdad que fue un rabajo largo de tres años, para escribir este libro y cuando uno llega al final fue como parir mi tercer hijo cultural”.
“Estoy feliz por llegar a presentarlo y en esto quiero hacer un agradecimiento especial a la Editora Cultural Tierra del Fuego que aprobó y aceptó el trabajo que hice y pude difundir lo que tanto quería”.
La obra “Entre dos mundos. Pasado y presente de los habitantes Selk’nam – Haus de Tierra del Fuego” el N° 51 libro publicado por la Editora Cultural Tierra del Fuego.
El libro ya puede adquirirse en las librerías y como es habitual con cada publicación, también está en varias bibliotecas de Escuelas Públicas de Tierra del Fuego, dado que la Editora Cultural entrega siempre ejemplares de las obras editadas a las instituciones educativas, para que estén a disposición de los alumnos de toda la provincia.
En la obra escrita la autora narra la historia de su descendencia, “hablo del pasado, de nuestros antepasados, mis bisabuelos y del presente de la recuperación y transmisión de nuestra cultura. Nos decían que éramos un pueblo distinto y que ni siquiera había descendientes”, precisó a EDFM la descendiente de los Selk’nam. Mientras que prosiguió “la cultura Selk’nam no ha muerto y mantenemos viva nuestra historia a través de la transmisión de generación en generación y el relato de la historia, para poder transmitir y comunicar sobre mi cultura”.

Vivencias

Maldonado explicó que en su obra comentó sobre el pasado, de su familia, de sus vivencias que tuvieron y recordó “la recoleción de huevos, mariscos, hongos, frutas silvestres,.. Entre otras actividades que realizaban y compartían en familia”. Asimismo, aclaró a EDFM que “lo hemos vivido y sentido en carne propia, eso heredamos de nuestros antepasado y me sentí con el derecho de contar en el libro ´Entre dos mundo. Pasado y presente de los habitantes Selk’nam´”.
La autora también hizo extensivo su agradecimiento por la difusión de cultura a su familia y distintos medios de comunicación que se hicieron eco y colaboraron con la transmisión de la cultura ancestral del pueblo selk’nam.

Descendiente

Asimismo, cabe mencionar que Margarita Maldonado, es de cuarta generación Selk’nam y es oriunda de la ciudad Río Grande, donde actualmente reside y allí el libro ya fue presentado.
Incansablemente se desempeña transmitiendo su cultura ancestral en todas las instituciones escolares de distintos niveles y modalidades, a través de su proyecto “Halchin Taiu”.
También realiza los talleres de Cestería y Ornamentación en los Salones de Usos Múltiples en diversos barrios de la ciudad de Río Grande, actividad que hace desde el 2005.
Además, recibió numerosas distinciones por su labor, entre ellas la Distinción Alicia Moreau de Justo “Día de la Mujer” en el 2003; “Día de la Mujer Originaria”, Punta Arenas, Chile en el 2007. Su intenso trabajo fue declarado en el 2006 de Interés Municipal en su ciudad natal. También su obra “Cestería y Ornamentación Selk’nam” fue declarada de Interés Provincial en Tierra del Fuego. Obtuvo un reconocimiento especial por su colaboración para la publicación del libro “Saberes y sabores de nuestro país” del Programa Pro–Huerta.
Etiquetas