Cumple 204 años

Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

29/06/2014
L
a prefectura Naval Argentina cumple hoy 204 años y es la autoridad marítima argentina. El acto en Ushuaia será el próximo miércoles, a las 11, en el gimnasio del colegio Don Bosco, ubicado en avenida Maipú y Don Bosco.
En tal sentido, cabe recordar que el 30 de junio de 1810, por decreto redactado de puño y letra del doctor Mariano Moreno, la Primera Junta nombró al coronel Martín Jacobo Thompson a cargo de las capitanías de Puertos de la Provincias Unidad del Río de la Plata y con ello el hecho histórico del nacimiento de la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval Argentina es el órgano de aplicación de convenios internacionales vinculados con la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas, conforme como lo establecen las leyes de aceptación del país.
También la Prefectura se encarga del control marítimo de buques de cargas y de pasajeros y cumple rol de policía de seguridad de y el orden público en las aguas jurisdiccionales y puertos nacionales.
Por otra parte, cabe señalar que la Prefectura Naval en nuestra Provincia fue la primera institución argentina que enarboló nuestro símbolo patrio en la capital fueguina, en la entonces subprefectura de Ushuaia, ubicada en calle Yaganes y Perito Moreno, en 1884.