Violador condenado con permisos de salida en Río Grande

“El condenado cumplió con todas las reglas de conducta que le fueron impuestas”, dijo Incardona

03/07/2014
E
l Juzgado de Ejecución del Distrito Judicial Norte informó las causas por las cuales el condenado a la pena de 14 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado, César Maximiliano Arias, goza de permisos laborales en la ciudad de Río Grande.
La titular de ese Juzgado, doctora Cecilia Incardona, indicó que “conforme lo establece la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego en el Artículo 38, la pena de prisión debe ser aplicada para obtener ‘primordialmente la reeducación y readaptación del detenido mediante el trabajo productivo y remunerado’”, además de que la “pena de prisión que aplica el Estado tienen como finalidad evitar la venganza privada y la protección de bienes jurídicos individuales, para permitir así la convivencia social en paz”.
Razonó que “la ley Nacional de Ejecución de la pena N° 26.660 establece que una persona condenada puede comenzar progresivamente a insertarse a la sociedad mientras se está ejecutando la pena de prisión”.
En este sentido, explicó que una persona que cumple una condena, si reúne ciertos requisitos legales, puede ser autorizada a trabajar en el medio libre y a visitar a su familia, mientras continúa privada de la libertad.
“En el caso de César Maximiliano Escobar se reunieron todos los requisitos que la ley exige para ser incorporados al régimen de salidas laborales contemplado en el artículo 23 de la ley 24.660 (semilibertad) como el cumplimiento de tiempo suficiente en prisión, no tuvo otros procesos ni condenas, y evolucionó favorablemente, al adquirir una conducta ejemplar y buen concepto”, indicó.
Por otra parte, la Doctora Incardona expresó que antes de tomar la decisión de incorporar a Escobar al régimen de salidas transitorias y semilibertad, solicitó la opinión de los organismos competentes.
De este modo, el Consejo Correccional, organismo colegiado del Servicio Penitenciario Provincial que efectúa el seguimiento continuo del tratamiento del interno y evalúa sus resultados, opinó favorablemente por unanimidad de todos sus miembros y propuso a la jueza que se lo incorpore al régimen de salidas transitorias y laborales.
Precisó que el psiquiatra forense, Doctor Luis Montero, evaluó al interno y dictaminó que no presentaba contraindicación psiquiátrica para gozar esas salidas y en cuanto a las salidas laborales contó con la opinión favorable de los fiscales Guillermo Garone y Verónica Marchisio.
En virtud de ello, y de lo que prevé la ley nacional, las leyes provinciales y la Constitución Provincial la jueza de Ejecución decidió conceder al nombrado las salidas transitorias primero, y laborales después. “En caso contrario, si se hubiera denegado la posibilidad a Escobar de Trabajar en el medio libre, hubiera actuado fuera de la ley”, sostuvo.
Y agregó que “conforme a las constancias de la causa, el condenado cumplió con todas las reglas de conducta que le fueron impuestas como condición para el ejercicio de su derecho a las salidas transitorias y laborales”.

“Él va a lastimar a alguien”, dijo la abuela de la víctima de violación

Por otra parte la abuela de la pequeña de 6 años víctima de abuso manifestó en el programa radial “La Mañana Líder” su indignación al conocer de estas salidas, “decidí armar una página en Facebook “Contra el abuso infantil todos”, y tengo más de 300 personas al tanto de todo lo que sucede, a mi entorno la noticia nos cayó mal, con cuatro menores que tengo a mi cargo, mis hijos más grandes están muy indignados, más aun cuando ayer me enteré de que quien le dio la libertad condicional es una mujer, esta jueza Incardona le dio la posibilidad de que se integre en la sociedad”.
Incluso la concesión de la salida laboral, que la ley estipula a la mitad de la condena, se cumplió antes del mes de noviembre en que se cumplirían siete de los catorce años impuestos, “yo no entiendo como salió antes, Incardona no entiende la matemática bien porque él no tiene los siete años, y mientras no me dieron respuestas en su momento hoy me llamaron para citarme al juzgado”, aseguró la mujer.
Finalmente la mujer señaló respecto de este recluso, “no solamente estoy preocupada de que reincida, él va a lastimar a alguien … yo no estoy tranquila con esta Justicia”, dijo, agregando finalmente, “el 19 de noviembre voy a hacer una marcha en el Día Mundial de la Prevención del Abuso y la Violencia, como madre y abuela”, finalizó.

Etiquetas