Sustentabilidad de la ley 19.640

Economista del Frente Amplio UNEN resaltó la importancia de trabajar en la sustitución de importaciones en Tierra del Fuego

14/08/2014
E
l economista Roberto Mionis (GEN), miembro de la mesa de coordinación del Frente Amplio UNEN, visitó la Provincia con el fin de asesorar a los referentes locales del GEN. En diálogo con EDFM, analizó la situación de las industrias fueguinas, cómo hacer sustentable la ley 19.640 y el panorama económico nacional.
En este sentido, sostuvo que “la principal preocupación del partido en Tierra del Fuego, la cual me comentó el referente Juan Torres, es el impacto de la baja del consumo en todo el país, y que acá incide en el empleo porque parte importante de los productos electrónicos que se fabrican o ensamblan en la Provincia van a todo el país, por lo que estuvimos profundizando cual sería la forma de volver a la situación de empleo anterior”.
“Tierra del Fuego como muchas otras provincias está viviendo un problema de empleo serio, además de que la inflación va carcomiendo el salario”, agregó.
Asimismo se refirió a la ley 19.640, considerando la necesidad de políticas nacionales, provinciales y municipales para profundizar la normativa. “La Nación ya sostiene la ley, pero hay que mantenerla y si los fueguinos quieren no estar siempre dependiendo si le sacan o no una ley, tendrían que pensar en profundizar la sustitución de importaciones”.
“Es cierto que lo que se mira con cara de porteño es que allá en Tierra del Fuego tienen una ley que lo único que hacen es ensamblar pero en realidad es una ley que garantiza el empleo y la vida económica de la Provincia”, expresó el profesional, considerando que “está en quien gobierna Tierra del Fuego en profundizar un proceso tecnológico, y el gobierno nacional debería trabajar en cómo ese proceso suplanta las importaciones”.
Asimismo, Mionis recordó que “la ley nació para fundar la política industrial en la Provincia y brindar mayor empleo, es una ley que dio inicio a una idea de convertir este lugar en un polo tecnológico”. En este marco, analizó que “si se tomara esa ley a fondo y se intentara producir lo que hoy se importa habría mucho más empleo y seria más seguro”.
De esta manera, graficó como “un bache” la falta de profundización de la ley desde la gestión política, y apuntó a la necesidad de “suplantar lo importado para tener la atracción tecnológica acá”, ya que así “no solo hubiésemos tenido ensambladores sino polos tecnológicos fuertes, con desarrollo y sustentabilidad”.
“Cuando se creó el Ministerio de Ciencias y Tecnología una de las ideas era la generación de polos tecnológicos, abría que haber aprovechado para realizar una profundo organización en la Provincia de lo tecnológico, y en el caso de los gobiernos provinciales y municipales deben sostener lo mismo, para lograr la sustentabilidad en el mediano y largo plazo”, agregó.

Situación actual de la industria

El economista lamentó que “no se ha podido cambiar el rumbo de la situación y hoy estamos a los vaivenes de la economía internacional, atados a que tengamos divisas, y cuando tenemos problemas de divisas repercuten ya que hay menos cantidad de insumo, sumado a la menor cantidad de consumo, que hace una rueda negativa que no da frutos”.
“Es preocupante porque el gobierno nacional no toma medidas fuertes para resolver temas como la inflación que imposibilita recomponer los niveles de consumo, además de que no somos confiables a nivel internacional, y no asumimos los problemas que tenemos”, manifestó.
Conjuntamente señaló que nivel nacional “no hemos tenido un despegue en el sector industrial, no somos competitivos, excepto en el área de la siderurgia en temas muy específicos que logramos serlo porque son empresas que nacieron acá y se hicieron internacionales”.
Mionis agregó que en algunas ciudades como Rafaela o Tandil se logró ser competitivo, a partir de trabajo en la sustitución de importaciones y del cumplimiento del Estado donde en el sector público se garantizan los servicios.
“Es muy preocupante la situación económica nacional, no vemos del gobierno un cambio de actitud para salir de la crisis, buscamos que todos los partidos políticos acompañemos una salida y estamos dispuesto a discutirlo en el Parlamento”, comentó el economista del Frente Amplio UNEN.
Por su parte, el Presidente del GEN Tierra del Fuego, Juan Torres, destacó el trabajo de asesoramiento recibido por el economista señalando que “son importantes aportes porque son enfoques desde otro ángulo, donde el partido a nivel nacional analiza las situaciones que pueden pasar en grandes ciudades, y en provincias como la nuestra que son más chicas”.
Además expresó que ven con preocupación la situación laboral de las empresas electrónicas en la provincia, y consideró que “la ley 19.640 es una herramienta que los fueguinos no hemos sabido explotar después de tantos años, sobre todo que las fabricas estén supeditadas a tener insumos totalmente importados ya es un problema serio cuando hay cambios económicos, por lo que estamos trabajándolo en aplicar los beneficios de la ley y utilizar los recursos que tiene la Provincia”.

La diputada Linares brindará charlas sobre violencia de género

El GEN Tierra del Fuego llevará a cabo un ciclo de charlas abiertas al público en general sobre temáticas que involucran a la comunidad. En este sentido, Juan Torres adelantó que “el jueves 28 en Río Grande y el 29 en Ushuaia, en el quincho de APOC, expondrá la diputada Virginia Linares (GEN–FAP) sobre violencia de género, trata de personas y reforma educativa”.
Destacó la visita de la legisladora nacional ya que “ha presentado proyectos sobre el tema y participado en leyes importantes en torno a este tipo de situaciones”.
“En este caso nos brindará una visión desde otro lugar a estas problemáticas y realizará un aporte para clarificar las normativas vigente”, agregó.

Etiquetas