L
os días jueves 21 y viernes 22 de agosto se realizarán en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, respectivamente, las jornadas denominadas “Jaque Mate a la Violencia de Género”, que son impulsadas por la senadora nacional Rosana Bertone.
La actividad estará a cargo de la abogada especializada en género y salud sexual, y psicóloga social, Perla Prigoshin, quien se desempeña como coordinadora nacional de la “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género” (Consavig), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Dicho Consejo estuvo a cargo de la coordinación del proceso reglamentario de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Bertone detalló que el objetivo general de las jornadas es el abordaje de la violencia de género en el marco de la citada ley nacional, mientras que el objetivo específico es que Tierra del Fuego adhiera al procedimiento establecido en la citada ley en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Al finalizar la actividad se realizará una ronda de debate con la doctora Prigoshin, “en la que las personas que asistan podrán dialogar e intercambiar opiniones con ella”, explicó Bertoner
La primera jornada será en Río Grande el jueves 21 de agosto, entre las 16 y las 19, en el Centro Cultural Alem. En tanto, la segunda jornada se concretará en Ushuaia el viernes 22 de agosto de 16 a 19, en el Ushuaia Center ubicado San Martín 788, primer piso. La participación en ambos casos es libre y gratuita.
“Hay muchas clases de violencia: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, doméstica, institucional, laboral, entre otras”, señaló Bertone, y agregó que “como comunidad debemos decirle no a todos estos tipos de violencia”.
En función de ello “me interesa mucho promover actividades que ayuden a la comunidad a conocer el marco legal vigente para esta problemática, como así también tomar conciencia de lo grave y degradante que es el maltrato contra la mujer en cualquiera de sus formas”.
Por último, la senadora fueguina convocó a la comunidad “a decirle jaque mate a la violencia de género, y a comprometerse en la lucha contra la violencia y el maltrato, cualquiera sea su forma”.