Ríos encabezó el acto de apertura

Un centenar de jóvenes participó del 3er encuentro provincial de estudiantes de Nivel Superior

07/09/2014
L
a gobernadora Fabiana Ríos, junto al coordinador del área de derechos humanos y pedagogía de la memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Gabriel Apella, presidió el pasado viernes la apertura del 3er encuentro provincial de estudiantes de Nivel Superior en instalaciones del Gimnasio de la Escuela N° 15 “Centenario de Ushuaia”. El encuentro contó con la presencia 100 estudiantes pertenecientes al IPES “Paulo Freire”, el IPES “Florentino Ameghino”, el CENT N° 11, el CENT N° 35, la Escuela de Policía y el ISES.
Además estuvieron presentes funcionarios provinciales, rectores, y el referente de las tecnicaturas sociohumanísticas de INFOD, Gustavo Verde, junto al equipo de profesionales del Instituto.
De esta manera, los alumnos participaron de actividades y discusiones previamente programadas por sus representantes en la Comisión de Estudiantes de Nivel Superior, quienes fueron encargados de definir la agenda del evento.
La jornada estuvo enfocada en pensar los modos de participación estudiantil, recorriendo la historia y la realidad de las instituciones provinciales en la democratización y participación de sus estudiantes, además de la mirada colectiva de los centros de estudiantes. En este marco, también hubo un taller de Educación Sexual Integral (ESI) y actividades culturales inspiradas en estas temáticas.
En el encuentro, la Gobernadora consideró “muy interesante que, cuando lo que la vida nos propone es hacer sin pensar, uno pueda pararse en una actitud desafiante y decir voy a parar a pensar con otros la ESI, la responsabilidad del conocimiento y los procesos que fueron construyendo los institutos de formación de estudiantes y en esto la construcción de memoria es relevante”.
“Yo adhiero a lo que dice Jean Paul Sartre cuando dice que ‘el conocimiento nos hace responsables’, porque el saber nos tiene que revolucionar de manera que una vez que sabemos y conocemos no puede nuestro hacer cotidiano no tener consecuencias transformadoras”, expresó Ríos.
Asimismo sostuvo que “si sabemos que hubo un proceso autoritario que nos privó de palabra, eso nos tiene que responsabilizar en hacer un presente y un futuro más democrático”.
“Y si hay un presente de violencia e intolerancia, saber las razones de ello nos tiene que comprometer a un presente y un futuro de tolerancia y de paz, porque cada una de estas cosas significa responsabilidad, nunca nadie nos dijo que fuera fácil, la responsabilidad supone revolucionarse, cambiar y enfrentar situaciones y eso decidieron ustedes cuando eligieron el temario que van a tratar hoy”, agregó.
Por su parte, Apella manifestó que “para nosotros es un orgullo ver todo el trabajo previo que vienen haciendo los estudiantes de Tierra del Fuego ya que vienen construyendo esta política pública en conjunto con el nivel, el Ministerio provincial, los Institutos, los directivos y los docentes”.
Conjuntamente señaló que “es fundamental que la formación docente se pueda construir de manera participativa y siempre recordamos que hoy que tenemos 30 años de democracia, y que la mejor manera de celebrarlo es poder ampliar la democracia en nuestras instituciones”.
A su vez, la Ministra de Educación Sandra Molina expresó a los estudiantes que “ustedes tienen la posibilidad de pensar el futuro de nuestra provincia, y esto es parte de una política del Estado provincial que trasciende un partido político y el lugar en que estamos, y deseo que ustedes hagan crecer estos espacios de encuentro, que construyan un nivel superior que tenga como eje rector la responsabilidad, la solidaridad, la memoria y la posibilidad de pensar siempre en el otro, lo que cual requiere una construcción colectiva, que no es el camino más fácil pero es el que nos va a garantizar trascender en todo lo que hagamos”.

Etiquetas