9na edición

Finalizó el Festival de Teatro del Fin del Mundo

14/09/2014
C
on un importante público se realizó ayer el cierre del 9no. Festival de Teatro Fin del Mundo, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En la clausura el grupo italiano se destacó con su obra “In Fondo Aglio Occhi (dentro de tus ojos)”.
Durante el Festival se presentaron obras de teatro de Colombia, Italia, México y Argentina, en la que sobresalieron la calidad artística de los elencos, que algunas con poco escenografía hicieron reír y reflexionar al público fueguino.
El grupo “El Bachín Teatro” de la ciudad Autónoma de Buenos Aires en la que actuó Manuel Santos Iñurrieta se llevó los aplausos del público en Ushuaia, el sábado pasado, con “Mientras cuido de Carmela”.
Iñurrieta Mientras cuida de Carmela intenta inscribir, en una vieja máquina con tipos que suenan y van saltando sobre el papel, escenas de su nueva obra teatral y con su desenfrenada manera de hablar plantea los conflictos de un comediante. Además, propone los temas con imágenes y escrituras que se reflejan en pantalla gigante, al fondo del escenario y hace reflexionar al público también con algunas citas de autores conocidos.
Durante la obra y sin descuidar el cochecito, en la que duerme Carmela, de a ratos le habla a la niña y en otras la tiene en brazos dialogando con ella. Mientras cuida por horas a la pequeña pretende dialogar con el presente, con la poética y la política. Una búsqueda de sentido que encuentra su fundamento en la emoción, como uno de los valores más altos de la condición humana y como generadora de actos y acciones.
En varias ocasiones arrancó las carcajadas e hizo participar a los espectadores y con rapidez incorporó a su pieza teatral esa respuesta, en la que el público se hizo eco de la propuesta del actor.
Al cierre de esta edición se clausuró el 9no. Festival de Teatro Fin del Mundo, que se hace en el marco del Circuito Nacional de Teatro, en la que simultáneamente se presentan 25 festivales a lo largo y a lo ancho del país y fue precisamente con la obra italiana, que presentó la Compañía Berardi– Casolari, con “In Fondo Aglio Occhi (dentro de tus ojos)”, bajo la dirección de César Brie y actuación de Gabriella Casolari y Gianfranco Berardi en “Dentro de tus ojos”.
El espectáculo reveló los temas de la crisis y de la enfermedad que esta produce y ocasiona. La obra se desarrolló desde dos puntos de vista diferentes: uno real, donde la ceguera, enfermedad física, se convierte en un filtro especial con el que se analiza lo contemporáneo, y el otro metafórico, donde la ceguera es la condición de un País entero, un país furioso y perdido que tantea en la oscuridad buscando una salida.
Los protagonistas italianos, una camarera decepcionada y abandonada por su hombre, y Tiresias, su socio y amante ciego, contaron su propia historia, sus sueños irrealizados, sus debilidades y esperanzas en un bar, que es metáfora de un país donde: “…no queda nadie…porque se necesita mucho talento para ser mediocres..”. Han estado, están y estarán siempre en “crisis” como el país en el que viven, consumidos por su propia existencia aparte que por su relación. La ficción, la mezcla de las experiencias del bar, de fragmentos autobiográficos y de fantasías tanto dramatúrgicas como de dirección, trasladaron hasta: “dentro de tus ojos”, los ojos de quien escribe, de quien escucha, de quien lee, de quien llora, de quien se ríe, de quien mira pero no ve, de quien sueña, de quien ve pero no se da cuenta, de quien busca, de quien un día, por fin, volverá a ver!
Etiquetas