Plan de optimización de infraestructura

Ríos anunció una inversión de 700 millones de pesos para obras de agua y cloacas

16/09/2014
E
n conferencia de prensa, la gobernadora Fabiana Ríos oficializó ayer el anuncio de un ambicioso plan de obras de infraestructura de agua y cloacas para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, con una inversión proyectada de 700 millones de pesos. La encargada de llevar adelante los trabajos será la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS).
Se trata del plan de “Ampliación, y optimización de la infraestructura en el sistema de aguas fueguinas”, y los recursos para el mismo serán generados a través del Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo de la Soja), del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y del Fideicomiso Austral.
Acompañaron a Ríos el vicegobernador Roberto Crocianelli; el presidente de la DPOSS, Roberto Murcia; y el director de Obras y Servicios Sanitarios, Fernando Mansilla.
La Mandataria señaló que “planificar a largo plazo implica la búsqueda de financiamiento que compromete más de una gestión” porque “resuelve la planificación de la ciudad a 10, 20 ó 30 años”.
Asimismo, defendió la presentación de las obras mediante una conferencia de prensa ya que de esa manera se “pone blanco sobre negro a una palabra pública que dista de la realidad”, teniendo en cuenta que, a su criterio, “hay personas que haciendo uso de esa palabra dicen que el Gobierno no ejecuta y que no hay obra pública, cuando hay un listado de 36 obras públicas y 40 del Fideicomiso Austral”.
Luego planteó que “las grandes obras de infraestructura en general forman parte de los acotados presupuestos anuales” y por ende “exigen de parte de los responsables de la gestión de recursos la búsqueda de recursos extraordinarios, para obras extraordinarias”.

Derecho al agua

En otro orden, Ríos enfatizó que “el acceso al agua potable es un derecho humano, es el derecho de las personas a tener agua potable” y en esa línea remarcó que “el agua como derecho humano fundamental debe ser garantizado a través de las prestaciones de servicios del Estado”.
A partir de ello “decidimos llevar adelante tareas que tenían que ver con obtener el financiamiento, con la programación y con acciones concretas, independientemente del camino judicial, más allá de las respuestas que el Gobierno debía dar en el ámbito de la Justicia para dirimir conflictos cuando más de una parte cree que tiene razón”.
Señaló que “cada una de estas acciones se llevó a cabo a lo largo del tiempo; una de ellas tuvo que ver con la búsqueda de financiamiento en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional al que después de 10 años, en el 2009, accedimos al primer crédito, el más importante en relación al agua” y luego “pudimos acceder finalmente a la primera determinación de obras del Fideicomiso Austral”.
A ello sumó que “desde la primera firma del Fideicomiso Austral hasta la primera autorización legislativa del mandato pasado pasaron nueve meses para que la Legislatura nos autorizara el acceso al recurso para obras prioritarias”.
Del mismo modo, dijo que “para poder acceder al financiamiento de obras prioritarias consideradas por el Consejo Económico y Social la anterior Legislatura tardó nueve meses en aprobar la posibilidad de la puesta en marcha del Fideicomiso Austral, que eran fondos provinciales de recursos hidrocarburíferos con uso exclusivo para obras de infraestructura, que son para la ciudad y para la provincia”.
Ríos destacó que las obras anunciadas “tienen el financiamiento asegurado para éste Gobierno y para el que venga”, y también valoró que “son obras realizadas en base a una planificación de crecimiento (poblacional) estimado, el cual permitió programar y diseñar, en términos de prioridad, las obras que son para los próximos 30 años”.
En ese marco “hay obras que se entregan dentro de 30 días, otras dentro de 60 días y otras se encuentran en procesos de licitación, pero en cualquier caso no estamos anunciando promesas si no contando cosas que no se saben”, sentenció.

Valoración

Durante la conferencia la Gobernadora sostuvo que “a veces no se entiende que los millones de pesos invertidos se traducen en mejor calidad de vida para miles de personas”, al punto que aseveró que un total de 211 mil personas, solo en Ushuaia, se beneficiarán con las obras anunciadas. Claro que esa cifra surge de la proyección a 30 años que realizó el Ejecutivo provincial.
Respecto a las obras presentadas el titular de la DPOSS informó que la “Ampliación y Optimización de la Planta Potabilizadora N°3, que se ubica en el puente alto de Arroyo Grande y Héroes de Malvinas, en su segunda etapa beneficiará a 36 mil habitantes, con una inversión de 56, 5 millones de pesos.
La “Instalación del Sistema Cloro Gaseoso” prevé una inversión de 9 millones.
La nueva impulsión y repotenciación de Cisterna Pastoriza y estaciones de bombeo demandará una inversión de 9 millones de pesos.
La obra del sistema de colección y transporte actual de cuenca del Río Pipo, cuenta con un presupuesto oficial de 9,5 millones de pesos.
Por su parte, las tareas de la planta de pre–tratamiento, consisten en una “ampliación de la planta que está ubicada en Bahía Golondrina, comprende una nave mucho más grande”, dijo el Director, con un presupuesto de 31,2 millones de pesos.

Etiquetas