UNTDF

La Universidad fueguina tendrá su propia editorial

18/09/2014
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Roberto Domecq, anunció la creación de la Editorial UNTDF, un espacio que se constituye como un nuevo canal de comunicación con la comunidad fueguina. Es en el marco del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja por el fortalecimiento de las editoriales de las instituciones de educación superior.
El lanzamiento tuvo lugar ayer durante la “Mesa debate sobre política editorial universitaria”, llevada a cabo en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia con la presencia de invitados especiales que realizaron valiosos aportes en esta instancia de creación: Carlos Gazzera, presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y director de la editorial universitaria de Villa María (Córdoba); Leopoldo Kulesz director de la Editorial Libros del Zorzal y Adriana Fernández, coordinadora editorial del Grupo Editorial Planeta Joven.
El espacio de trabajo contó además con la participación del responsable Editorial UNTDF Francisco Lohigorry, la legisladora Amanda del Corro, el docente investigador Eduardo Olivero y la coordinadora de la Casa de las Artes, Ema de Antueno.
Domecq destacó que “este es uno de los elementos que la UNTDF instituye para comunicarse con la sociedad, es un nuevo modo de abordar la comunicación atendiendo los cambios recientes y los desafíos que nos imponen los nuevos tiempos”.
Por su parte, Lohigorry expresó que “este proyecto está pensado siguiendo los lineamientos de esta Universidad, tendientes a aportar al desarrollo socio cultural del territorio”.
“De este espacio de debate saldrán los lineamientos de la política editorial” comentó el editor, y enfatizó que “la editorial UNTDF responde a las necesidades y funciones básicas tradicionales de la editorial universitaria: comunicación, divulgación científica, formación y docencia; producción de materiales didácticos, que aporten al desarrollo de la sociedad”.

El proyecto

La UNTDF se propone conformar una Editorial Universitaria que publique textos producidos en el ámbito académico, y por fuera de este, con el fin de atender las temáticas sociales y culturales que den profundidad a la construcción social. Este sello editorial publicará trabajos y obras de investigación científica, tecnológica, sociológica, artística y cultural en respuesta a las problemáticas y temas de interés territorial.
Así se constituirá como un ámbito de divulgación, circulación y visibilización de una diversidad importante de producciones académicas y culturales desarrolladas en territorio local, nacional e internacional, que por la pertinencia en su temática y o la calidad de su producción sean seleccionadas para ser editadas.
Etiquetas