Urbanización de las 176 hectáreas del Valle

Concejales tratarán anteproyecto que prevé la regularización de tres barrios de Andorra

23/09/2014
L
os concejales de Ushuaia tratarán el anteproyecto de regularización urbana en la zona del Valle de Andorra presentado por el Ejecutivo en el marco de las ordenanzas sancionadas para cubrir parte de la demanda habitacional en la ciudad.
El anteproyecto estipula que en el sector residencial “se diferencia una fracción de 59 hectáreas que concentra la mayor densidad de viviendas, motivo por el cual es allí donde se decidió intervenir urbanísticamente en una primera etapa”.
El proyecto es “la primera propuesta de integración del sector a la actual trama vial de la ciudad y de definición de zonificación provisoria” y define los sectores residencial – turístico – recreativo con residencia y suburbano con emprendimientos, vivienda unifamiliar y asociaciones de servicios sociales, mientras que resta el acuerdo generalizado para avanzar en la intervención sobre los barrios Los Leñadores y Andorra la Bella.
El anteproyecto comprende los macizos y calles de los barrios Itatí, Siete Cascadas y Cuesta del Valle, acordados por mayoría de los vecinos del lugar en la mesas de participación.
Sin embargo la propuesta no satisface las expectativas de todos los vecinos del Valle de Andorra, quienes presentaron ayer ante los concejales sus posturas a favor y en contra del proyecto de urbanización.

“Tratamiento urgente y aprobación del proyecto”

Un grupo de vecinos plantearon a los concejales la importancia de aprobar el anteproyecto de manera urgente porque “es producto de un trabajo de muchos años, tiempo y esfuerzo en las mesas de participación”, y sostuvieron que “se logró avanzar mucho y no queremos ni podemos esperar más”.
Los vecinos reconocieron que “la nuestra no es la situación ideal; lo ideal hubiera sido el proceso al revés: que se hubiera urbanizado todo el valle primero, para que después fuera habitado, pero tenemos que pensar en la realidad y avanzar en base a eso”, y aseguraron que “el 75% de Itatí y de Siete Cascadas, y el 50% de Cuesta del Valle están a favor de este proyecto”.

“Tememos que el Municipio siga hacinando gente”

En tanto, otro grupo de vecinos aclaró que no están en contra de la urbanización sino que “tememos que esto sirva para que el Municipio siga hacinando gente en el valle”, indicaron, y denunciaron que aún se vive “sin luz, sin cloacas y pisando los desechos del resto”, y denunciaron “desmonte sin control” que “viola la Ley de Bosques.”
Este sector cuestionó la “falta de planificación” y sostuvo que “se quiere hacer una urbanización sin control” y “sin garantías” de que se tendrán los servicios y las medidas de predios suficientes para que no haya hacinamiento. Además acusaron que “vivimos en la turba”.
Los vecinos manifestaron que “no queremos que pase lo mismo que con la quinta 52” un sector “urbanizado sin orden ni servicios”.

Definirán el tratamiento en las próximas horas

Si bien los concejales dispusieron en Labor Parlamentaria el giro del asunto a la comisión, el oficialismo adelantó que solicitará el tratamiento en la sesión ordinaria de hoy, porque el proyecto “cuenta con aprobación de la mayoría de vecinos en las mesas de participación”.
Los concejales admitieron “la complejidad que genera ponerse de acuerdo en la urbanización de un sector donde ya vive la gente”, y advirtió que “nunca vamos a lograr, en éste y ningún otro tema, el consenso total”.
Por su parte del concejal Damián de Marco sostuvo que en las próximas horas definirán si existe acuerdo legislativo para aprobar el asunto o si se ratifica el giro a la comisión Planeamiento y Obras Públicas.
El anteproyecto surge de las ordenanzas en las que el Concejo Deliberante instruyó al Ejecutivo a generar el proyecto urbano integral tras la afectación para urbanización 176 hectáreas de tierras fiscales municipales de la Vertiente Sudoccidental del Valle de Andorra.

Vecinos de urbanización privada solicitaron intervención del Concejo

Referentes de la urbanización privada ubicada al ingreso de la ciudad, en la zona aledaña al ex cementerio de animales, se reunieron con el concejal Damián de Marco (MPF) y solicitaron la intervención del Concejo para que requiera al Municipio la colocación de campanas de recolección diferenciada de residuos y tareas de parquización.
El edil anunció que presentará, durante la sesión ordinaria de hoy, una resolución para solicitar al Ejecutivo que actúe en la zona y coordine un trabajo conjunto con los vecinos para mejorar las características del sector, que provea los materiales necesarios para la recolección de residuos y el mantenimiento de la zona a través del área de Parques y Jardines.
Los vecinos expusieron la necesidad urgente de contar con la designación de nombres de calles para el sector, lo que permitirá avanzar en la provisión de servicios, la llegada de correspondencia e incluso el acceso al servicio de transporte público, y propiciará la constitución formal del barrio.
El concejal Damián de Marco adelantó que impulsará un pedido al Ejecutivo para la utilización provisoria de los nombres de calles elegidos por mayoría entre los vecinos de la urbanización, que corresponden al dialecto yagán y cuentan con el acompañamiento institucional de Bosque Yatana.
El Presidente del Concejo comprometió además su colaboración para requerir formalmente al Municipio que analice la factibilidad de incorporar el sector al recorrido del transporte colectivo de pasajeros en el futuro, teniendo en cuenta que actualmente el servicio pasa a 700 metros del acceso a la urbanización.

Etiquetas