Organizado por la UNTDF

Funcionarios, expositores y autoridades destacaron la realización del 1° Seminario Internacional de la Industria Electrónica

29/09/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Centro de Servicios a la Comunidad (CSEC) y el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), celebró la realización por primera vez en la Provincia del Seminario Internacional sobre “Cadena Productiva Mundial y Escenarios de la Industria Electrónica de Consumo Masivo”.
Teniendo en cuenta el rol relevante de Tierra del Fuego en cuanto a la producción de artefactos electrónicos de consumo masivo, la Universidad fueguina impulsó este espacio donde los actores que contribuyen al desarrollo de la industria electrónica en esta región mostraron interés en analizar los aspectos actuales del funcionamiento de la cadena productiva mundial, los escenarios de la misma y las potenciales mejoras al régimen de promoción económica.
De esta manera, el evento desarrollado la semana pasada en Río Grande, reunió a un numeroso público conformado por docentes, no docentes y estudiantes de la UNTDF y de otras instituciones educativas; trabajadores de empresas industriales; referentes de la Unión Obrera Metalúrgica; funcionarios del Municipio local, del Gobierno provincial y nacional; periodistas; y miembros de la comunidad en general interesados en la temática.
En este sentido, el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq, destacó “la participación de todos los actores involucrados con el proceso de desarrollo local” como así también marcó la importancia de “conocer las experiencias más importantes de América Latina, en lo que refiere al progreso de la industria electrónica”.
“Este acontecimiento se inscribe de una manera muy fuerte y responde a uno de los objetivos de la Universidad, que es participar del desarrollo productivo de la región, proponiendo una nueva manera de crecer en la Provincia”, aseguró.
En este marco, la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de la Municipalidad de Río Grande, Gustavo Melella, participaron de la inauguración del Seminario, donde la Mandataria sostuvo que “la UNTDF está forjando raíces de un proceso que era necesario en la Provincia” y señaló que “la Universidad ha dado un paso muy grande al trabajar firmemente en lo económico, lo social y lo ambiental”.
Por su parte, Melella consideró “es fundamental el aporte que está haciendo la Universidad, porque ha logrado ser el punto de unión entre todos los sectores y de esta manera ha consolidado las relaciones”, y valoró que “la UNTDF tenga inserción territorial y se dedique a marcar construcción y pertenencia”.

Disertaciones

El Seminario contó con la exposición de expertos del sector público, privado y universitario, de la provincia, el país y Latinoamérica, quienes estuvieron a cargo de paneles donde se abordaron temáticas como: La industria electrónica en el mundo, Argentina y Tierra del Fuego; redes mundiales de producción de electrónica; escenarios futuros y estrategias; experiencia polo electrónico Manaos; experiencia en subcontratación y desarrollo de proveedores; experiencia polo electrónico baja California y Jalisco; complementación de la informática en la producción de bienes electrónicos; y sustentabilidad del régimen de promoción, escenarios y estrategias del sector para TDF.
Al respecto el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (CADELEC) en México, Oscar Acosta, sostuvo que “querer hacer crecer el sector de la electrónica o de la alta tecnología habla excelente de una Universidad”, y apuntó que “es importante que esta institución se preocupe en encontrar las herramientas adecuadas para inculcárselas a los jóvenes que viven en su territorio”.
Desde el Centro de Servicios a la Comunidad comentaron además que en el marco del Seminario se realizó una reunión entre expositores, autoridades de la Universidad y funcionarios provinciales y nacionales. En dicha ocasión, los presentes intercambiaron ideas y propuestas y se comprometieron a trabajar de manera articulada y colaborativa, con el objetivo de dar continuidad a lo realizado.
Además, el CSEC informó que la Editora de la UNTDF coordinará la edición de un documento final del Seminario, donde que registrarán todas las presentaciones desarrollada por los expertos.

Seguridad Jurídica y Diversificación

El coordinador de Proyectos Industriales de la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (SUFRAMA), José Jorge do Nascimento Junior, contó la experiencia de la industria electrónica en su región y al respecto marcó la importancia de la seguridad jurídica.
“Un punto importante que nosotros tenemos en Manaos es la tranquilidad que los trabajadores tienen en consecuencia de la seguridad jurídica. Esto permite trabajar con la certeza de que las reglas no serán modificadas de un día para otro, porque en nuestra región todos los derechos están garantizados por más de 50 años”, manifestó.
Otro aporte a destacar fue el del representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en México, Saúl de los Santos, quien sostuvo que “todas las industrias están siempre expuestas a los ciclos de vida tanto de sus mercados como de sus tecnologías en el contexto global y los contextos locales, entonces, lo recomendable seria moverse a una economía más diversificada, buscar sectores que generen mayor valor agregado”.
De esta manera, comentó que “en Tijuana tenemos una actividad industrial que se subdivide en industria electrónica, de partes aeroespaciales, de dispositivos médicos y de tecnologías de la información”.
Asimismo el experto se refirió a Tierra del Fuego expresando que “creo que la propia naturaleza de la región da elementos para generar ramas productivas y que de esta manera la Provincia pueda ser un área de especialidad”.
Etiquetas