B
ajo la organización de la Federación de Powerlifting Argentino (FePoA), y con la supervisión del Comité Mundial de Powerlifting, se concretó en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el Campeonato Mundial de Levantamiento de Potencia.
Dentro de la delegación que representó a nuestra provincia, fueron 8 los pesistas que participaron del evento alineados tras la Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Fisicoculturismo de Río Grande (APoLOFiRG).
La actuación de los atletas fueguinos fue realmente de excelencia ya que en la modalidad Raw –sin equipo– se consagraron Campeones Mundiales los riograndenses: Diego Stauro en Junior hasta 82,5 kilos, Guillermo Rodríguez en Open hasta 67,5 kilos, y el ushuaiense Enzo Lechman en18/19 años hasta 75 kilos.
Por su parte, otro capitalino, Marcos Cabezas, quien cuenta con tengo 34 años, se consagró 5 veces Campeón Argentino de Potencia y Sub Campeon Panamericano 2010, en esta última presentacion de Puerto Iguazú alcanzó un merecido 2º puesto en Open hasta 90 kilos quedando como Sub campeón Mundial.
La participación de la delegación cosechó un importante número de medallas y récords que marcaron un excelente posicionamiento de los practicantes fueguinos dentro de la disciplina.
El EDFM tuvo la oportunidad de dialogar Marcos Cabezas quien comentó que “el último Campeonato Argentino que gané fue en Bariloche en 2014 en la categoría hasta 90kg, en ese Torneo logré la clasificación al Mundial, donde tuve más de 5 rivales”. En relación al Campeonato Mundial explicó que “llegué bien preparado pero tenía varios contrincantes de muy buen nivel, entre ellos: un ruso, un francés, 2 brasileros y un argentino. Por la cantidad de atletas, el torneo se hizo muy duro y tuvo una duración de una semana. Competí dos días logrando el primero y un segundo lugar en despegue, y en el segundo día donde era la verdadera competencia para mí y era en Potencia. Esos son los tres ejercicios: sentadilla, fuerza en banco y despegue. Arranque bien, pero por un error involuntario de los cargadores donde había pedido 250kg , me cargaron 290kg y yo por los nervios y demás no me dí cuenta y traté de hacerla. Por escozo margen casi logro sacarla, pero me falto un poco y me quede en el final. Al darse cuenta del error me dieron otro intento, pero en este fallido apareció una dolencia en el femoral” comentaba el atleta capitalino.
Para concluir comentó que “en Sentadilla quedé segundo, dejando atrás a todos menos al francés. En el segundo ejercicio, el de Fuerza en banco, hice un tercer intento con 165kg y resultó que fue este el mejor banco de la categoría, le saqué 30kg de diferencia al francés, así que todo se definía en Despegue. Allí hice mis intentos cuando con 220kg pero la sentí muy liviana así que fui a 240kg. Si bien mis compañeros de entrenamiento me dijeron que no la haga por mi dolencia, salí a hacerla igual y sufrí un desgarro en el izquiotibial, y se terminó el torneo para mi, saliendo en ambulancia de allí. Al fin quedé segundo y se me escapo por poco el Campeonato Mundial”.
Para el cierre Marcos Cabezas extendió los agradecimientos “al Centro de Alto Rendimiento de la Municipalidad Ushuaia y al Ushuaia Gym que son los que me dan una mano con un lugar para entrenar, a mi familia, y a mi mujer Romina Roa que me banca cada vez que viajo a competir, y siempre me da aliento para seguir ya que tuve lesiones importantes, entre ellas una reciente donde me operaron y estuve dos meses sin poder caminar, y volver y lograr esto se lo debo a ella” concluyó Cabezas.