Presupuesto 2015

Justicia y Tribunal de Cuentas pasaron por la Legislatura

16/10/2014
E
l Superior Tribunal de Justicia presentó ayer ante la Comisión de Economía de la Legislatura las proyecciones presupuestarias para 2015 del Poder Judicial de Tierra del Fuego.
En ese marco destacaron que el impacto en el total del Presupuesto provincial es el mismo desde hace 18 años: un 4,34% que se plasma en 557 millones de pesos.
Al respecto, el administrador del STJ, Gustavo Zamora, indicó que “el total para 2015 expresa 557 millones de pesos”, y de ese monto el 88,63% se destinará al pago de salarios.
Por su parte, el secretario de Superintendencia y Administración, Carlos Stratico, planteó que “necesitamos nuevas instalaciones” y apuntó que “está proyectado el edificio del Superior Tribunal” para lo cual “se adquirió un terreno en inmediaciones de la plaza Piebrabuena”. En tanto, los Parlamentarios consultaron sobre el Juzgado Contravencional y la creación de nuevos tribunales en Tierra del Fuego. Asimismo, Stratico detalló la evolución de la planta de personal y anunció que entre 2008 y 2011 se generó una meseta que fue creciendo “habida cuenta de la necesidad de incrementar los servicios”, por lo que “hoy estamos solicitando la aprobación de 590 plantas” lo que supone un incremento en 20, lo que definió como “un crecimiento natural en base al aumento de la demanda de los servicios que se ofrecen”.
Como ejemplo el funcionario judicial mencionó el aumento de la demanda en los juzgados de familia: “Es permanente y siempre en aumento; cada Juzgado debe tener su propio psicólogo, asistente social y que estén trabajando permanentemente en esa dependencia”.

También el Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas de la Provincia prevé para 2015 un presupuesto en 135 millones de pesos, y en comparación a 2014 el porcentaje de aumento es del 62%. Así lo informaron los representantes del TCP al exponer ante la Legislatura sus números para el año que viene.
Los funcionarios del órgano de contralor aclararon que se trata de un incremento del 15% “destinado a la nueva obra del edificio del TCP”. Además, explicaron que es preciso contar con la totalidad de los agentes que prestan servicios en esa repartición, reunidos en un mismo edificio.
“El otro 47% está destinado a gastos corrientes, bienes de uso y personal”, plantearon, en tanto que el presupuesto requerido por parte de repartición, “representa el 1,09% del global provincial”.
Por otra parte, detallaron que el TCP cuenta con una planta de personal de 137 agentes “y la aprobada son 140” ya que se espera antes de fin de año incorporar los tres agentes restantes.
Asimismo, informaron que para el próximo ejercicio requerirán la incorporación de 14 vacantes, es decir una planta de 154. “Se trata de un incremento razonable del 10% de la planta”, sentenciaron desde el órgano.
En ese sentido, informaron que el motivo del incremento de agentes supone “seguir trabajando con la auditoria que ponen en el tapete, los temas cotidianos en la Provincia”. También, refirieron a capacitación del personal y eficientizar las gestiones de contralor que llevan adelante.

Etiquetas