Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles

Gobierno aseguró que todas las vacunas tienen garantizada la cadena de frío

19/10/2014
L
uego de que en la presentación del presupuesto del Ministerio de Salud en la Legislatura provincial se consultara sobre la conservación de las vacunas, autoridades de la cartera sanitaria llevaron tranquilidad a la comunidad asegurando que todas las vacunas que se aplican en el marco del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, tienen con seguridad su cadena de frío garantizada.
En este sentido, la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, subrayó que uno de los pilares esenciales del Programa Provincial de Inmunizaciones son la correcta conservación, almacenamiento y distribución, y para tal fin se fiscalizan las vacunas desde que llegan a la provincia hasta su aplicación.
En cuanto a la logística de distribución y conservación, la doctora detalló que el Ministerio de Salud de la Nación envía las vacunas a través de un servicio tercerizado y llegan al vacunatorio de referencia, el del Hospital de Ushuaia. Allí se dividen las vacunas que van a ir a Río Grande y Tolhuin, las cuales son transportadas según normas nacionales, añadiendo que “desde los vacunatorios de los nosocomios se distribuyen a cada uno de los Centros de Salud”.
“Ambos vacunatorios centrales tienen una cámara frigorífica con un termómetro que controla las temperaturas máximas y mínimas para poder saber cuáles han sido las temperaturas extremas a las que estuvieron expuestas las vacunas en un período de tiempo dado”, explicó la funcionaria.
Asimismo aseguró que “si existiese algún desperfecto de los equipos o una eventual interrupción del suministro eléctrico suena inmediatamente una alarma, lo que permite llamar al técnico para que supervise el equipo y, de existir un inconveniente, se solucione prontamente”.
La profesional detalló que “cada Centro de Salud tiene una heladera específica para vacunas, que tiene instalado un controlador que dice si la temperatura está dentro de las rangos esperados, y que también es registrado periódicamente”.
Goyogana comentó que “para que las vacunas dejen de ser estables tienen que estar períodos prolongados fuera del rango de temperatura esperado, que es entre 2 y 8 grados” y señaló que “debido a todos los controles que se llevan a cabo es muy difícil que una vacuna pierda su seguridad, pero en el hipotético caso de que llegara a suceder, la misma es descartada”.
En otro orden de cosas y antes las consultas que se realizaron legisladores, la directora aclaró que “si bien es cierto que las leches que distribuye el Ministerio estaban almacenadas en un deposito que sufrió una inundación parcial, las mismas no fueron alcanzadas por el agua, y se procedió a su traslado inmediatamente a otro depósito que reúne las condiciones adecuadas”.

Etiquetas