Presentación del SUTEF en la Legislatura

Denunciaron contratación irregular en Educación y vinculan a funcionario del Ministerio

19/11/2014
R
epresentantes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina y de la Central de los Trabajadores de la Argentina denunciaron ayer en la Legislatura presuntas irregularidades en la contratación de un servicio de correo en el ámbito del Ministerio de Educación.
La maniobra, en la que estaría vinculado el secretario de Gestión y Control de esa cartera, Marcelo Lima, consistiría en el otorgamiento del servicio, sin que mediara un proceso licitatorio, a un amigo: Gustavo Lacaze.
A esto se suma que Lacaze es propietario de una empresa de mantenimiento y limpieza, y por lo tanto no está en condiciones de prestar el servicio de correo. Y que además tendría personal en negro.
Esto surge de un audio aportado por el gremio docente que fue registrado por un empleado de Lacaze, al que le pide precisiones sobre su futuro laboral y le solicita un aumento salarial. El audio fue escuchado por los parlamentarios presentes.
Durante el diálogo con su empleado el empresario detalla su relación con Lima y admite que se benefició a partir de ese vínculo. Reconoce que “no somos correo, no somos nada, esta es una changa que nos dieron y que agarré”, y que esa situación se viene produciendo desde “hace cuatro, cinco años”, por lo que se remontaría a la gestión de la entonces ministra Amanda del Corro, actual legisladora del oficialismo.
También afirma que Lima le dijo que “esto es irregular” y pese a ello le hizo el ofrecimiento: “Te conozco, somos amigos, te doy esto, ¿lo podés hacer?”.
En otro momento, acuciado por su empleado, Lacaze sostiene que el vínculo con Educación se extenderá a más tardar hasta febrero, ya que Lima le avisó que debe licitar el servicio porque, ante una posible derrota electoral del Gobierno en 2015 y un eventual cambio de autoridades, “tengo que irme y dejar prolijo esto”.
“Yo no puedo ser correo, estoy hasta la pija”, sentenció Lacaze.

Lo que dice el SUTEF

Desde el SUTEF apuntaron a la falta de un proceso licitatorio, a que la empresa está inscripta como prestadora de servicios de mantenimiento y limpieza, y que tiene personal en negro.
La reacción de los legisladores presentes fue diversa. Mientras que Del Corro pidió que se haga una denuncia judicial y se aporten las pruebas que la sustenten, el resto solicitó la presencia de la actual ministra Sandra Molina y del jefe de Gabinete Sergio Araque, para que den explicaciones.
Mientras tanto, desde el SUTEF y la CTA anunciaron que el próximo paso será realizar la denuncia en sede judicial.
“El reparto de la correspondencia de la cartera debe realizarlo una empresa de correo oficial”, observó el SUTEF, ya que “transporta documentación con carácter de declaración jurada e incluso información confidencial”.
En tanto, remarcaron que “en el archivo de audio se puede escuchar que esta situación viene sucediendo hace 4 o 5 años, lo que involucra no sólo a la ministra Molina, sino también a la actual legisladora Amanda del Corro”.

El audio

En la grabación a la que accedió EDFM, el trabajador le pide precisiones a Lacaze sobre su futuro, e incluso plantea si le pueden hacer un contrato en Educación para seguir trabajando como correo.
Durante el diálogo Lacaze le responde que “calculo que lo voy a estirar hasta diciembre; ni vos ni yo somos correo y esto lo tiene que hacer un correo oficial. Esto lo hacía OCA, lo hacía Seprint, pero no somos correo, no somos nada, esto es una changa que nos dieron hace un tiempo y la agarré”. Y le advierte: “No te puedo ofrecer nada porque no tengo nada nuevo”.
Luego precisa que “estos (supuestamente en referencia a Lima) ya me dijeron ‘Gustavo, esto es irregular” y la verdad es que es eso. ‘Te conozco, somos amigos, te doy esto, ¿lo podés hacer?’. Y sí, hace como cuatro, cinco años que lo vengo haciendo”.
“Ahora me dijeron ‘Gustavo, ya no puedo más, tengo que llamar a licitación. Si vos fueras correo te llamo y podés ganar o perder, pero esto es de amigo’”, continúa Lacaze sobre los supuestos diálogos con Lima, e insiste con que “yo no puedo ser correo porque los correos son empresas y yo no soy empresa. Soy empresa de limpieza y fumigaciones, estoy hasta la pija, no puedo hacer nada”.
Va más allá y remarca que “Lima es el que me dio esto” y ahora la plantea “‘Gustavo, está todo bien pero hasta acá puedo llegar, más no puedo’” porque “entran el año que viene las elecciones y me dijo ‘Gustavo, lo que te pueda mantener te mantengo, pasando el último año del Gobierno tengo que irme y dejar prolijo esto’”.
Sobre lo que puede pasar con el servicio que presta, Lacaze comenta que “él (por Lima) me dijo hasta diciembre; la verdad yo calculo que vamos a tener hasta marzo porque en diciembre va a salir la licitación, pero no sale hoy y mañana. En enero va a haber poca gente que tramite el expediente de la licitación, por ahí tenemos un mes más en febrero”.
Tras ello se lamenta: “Estoy al salto por un bizcocho porque el Gobierno no tiene plata”.
A continuación se ofrece a intermediar ante Lima para que contemple que contrate a su empleado como chofer del Ministerio, ya que “tengo buena onda con él, muy buena onda, le voy a decir a ver si te puede dar una mano; él nos dio una mano desde que entró, se portó bien, no me puedo quejar, pero tiene su vida útil”.
No obstante, Lacaze dejó la puerta abierta a una continuidad del vínculo con Educación: “Sabés cuánto les va a cobrar un correo?, una fortuna, no lo van a poder contratar, esa es la otra que yo tengo. Le pueden cobrar 60 lucas, 70 lucas por mes, que es tres veces más de lo que cobro yo. O lo pagan, o lo contratan y no lo pagan, y a los dos meses le dicen que no”.

Etiquetas