A alumnos y docentes de todo el país

Conectar Igualdad: Nación entregó 4,7 millones de netbooks

17/12/2014
E
n lo que definió como el cierre de la “brecha digital”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que desde su puesta en marcha el programa Conectar Igualdad entregó más de 4,7 millones de netbooks a alumnos y docentes de escuelas de todo el país, superando la meta inicial de 3,5 millones de computadoras.
Como valor agregado se puede mencionar que tanto los componentes como los programas son desarrollados en el país, en tanto que las máquinas son producidas en Tierra del Fuego.
La Presidenta manifestó que “no hay ningún alumno y docente de escuelas secundarias públicas argentinas que no cuenten con una netbook de Conectar Igualdad”, a lo que sumó que “desde abril de 2010 instalamos 11 mil pisos tecnológicos, por lo que hemos cubierto la brecha digital”, en una muestra de que “estamos apostando a un futuro de ideas y educación”.
El programa Conectar Igualdad fue creado con el objetivo de garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela, y para ello cuenta con “tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación”.

Números

Del total de netbooks entregadas, 4.261.271 fueron destinados a escuelas secundarias, 287.917 a institutos de formación docente y 156.425 a escuelas de educación especial.
El desarrollo de componentes y software nacionales permitió avanzar en el proceso de sustitución de importaciones, ampliando el proceso de industrialización nacional.
En ese marco se incrementó la fabricación de cables de alimentación eléctrica, cargadores de baterías y plásticos de las carcasas, como también el ensamblaje y soldadura de algunos componentes de las netbooks.
En cuanto a las escuelas especiales, desde el Gobierno nacional se destacó que “ya hay 1150 establecimientos equipados con kits de tecnología adaptativa” compuestos por “impresora Braille, impresora multifunción, brazo articulado, proyector, pantalla, mousse activado por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño y teclado con protector de acrílico.
En el marco del Conectar Igualdad también se capacitó a los docentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que en estos cuatro años de vigencia fueron 17 mil los profesores de 667 escuelas de todo el país quienes fortalecieron su rol pedagógico para la gestión y enseñanza.
Además, se generaron espacios institucionales de intercambio de saberes y experiencias en el uso de las netbooks para la enseñanza. Por otro lado, se aumentó el uso y profundidad de las TIC en las prácticas docentes.
Por otra parte, se resaltó que el Conectar Igualdad “instala en las escuelas un piso tecnológico que vincula todas las netbooks entre sí y con un servidor centralizado”, lo que “garantiza la seguridad de las netbooks y compartir contenidos y aplicaciones entre los docentes y estudiantes”. En todo el país, 11.432 escuelas están equipadas con estos pisos tecnológicos.

Etiquetas