Aporte no reembolsable por 20 millones de pesos

Aprobaron los fondos para construir el Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego

21/12/2014
L
a ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, anunció que las autoridades del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) dieron la aprobación final al proyecto de construcción del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego (CEN–TEC). Dicho Centro se ubicará en el parque industrial de Río Grande, en un predio de 1200 m2 destinado por la Provincia para tal fin.
Desde el Ejecutivo fueguino destacaron que el proyecto “fue impulsado por un consorcio de cooperación público privado conformado por el Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE)”, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
Asimismo, se recordó que el pasado jueves 11 de diciembre en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno nacional, funcionarios de Tierra del Fuego junto a representantes del INTI, AFARTE y la UNTDF “realizaron la defensa del proyecto frente a un comité de evaluadores, la cual fue fundamental para avanzar hacia la reciente confirmación de aprobación”.
Al respecto, el subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión del Ministerio de Industria, Leonardo Schmidt, recordó que “la planificación del CEN–TEC se inició en 2012 con las primeras charlas que se dieron en el Ministerio junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, identificando la necesidad de contar con esa clase de instituciones en nuestra provincia”.
“Luego se fueron sumando actores fundamentales, como ser el INTI, las empresas a través de AFARTE y profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que nos fueron acompañando y brindando las herramientas formales que nos permitirían canalizar la gestión de los fondos”, explicó.
Luego dijo que el proyecto “se finalizó y presentó formalmente el 14 de agosto pasado y significó un logro fundamental ya que redactar un proyecto de esta naturaleza tiene un alto grado de complejidad”.
Por su parte, Yutrovic celebró la aprobación del proyecto y destacó las gestiones llevadas a cabo por el equipo de trabajo provincial junto al FONTAR, expresando que “luego de un arduo trabajo a los efectos de completar y satisfacer todos los requisitos y documentación que el Comité Evaluador nos fue requiriendo, en algunos casos contra reloj porque también había plazos a cumplir, el viernes 19 hemos recibido la confirmación de aprobación por parte del director del FONTAR, Facundo Lagunas”.
La funcionaria provincial manifestó que “hemos culminado y superado todas las exigencias, accediendo de esta manera a la aprobación del proyecto, que representa el acceso a un aporte no reembolsable de 20 millones de pesos”, destinados a “la puesta en marcha del primer centro de desarrollo tecnológico de tierra del fuego, que brindará de manera local soluciones tecnológicas solo existentes hoy día en el continente”.
Por último, la titular de Industria remarcó que “algunas de ellas son el laboratorio de calibraciones para maquinaria y equipos, un laboratorio de ensayos técnicos para seguridad eléctrica, desarrollo de software y capacitaciones varias”, y estimó que “este Centro de Desarrollo representará un salto importante hacia procesos de mejora de la competitividad de nuestra industria”.

Etiquetas