Donación de órganos

Concejales capitalinos impulsan la creación del espacio “Comunidad donante CUCAI TDF”

04/01/2015
L
os concejales sancionaron la ordenanza que designa con el nombre “Comunidad donante espacio CUCAI TDF” al espacio verde ubicado en la intersección de calles Alem y Buenos Aires.
Los ediles aprobaron por unanimidad la iniciativa que busca generar un nuevo espacio de concientización de la comunidad sobre la donación de órganos y tejidos, acompañando la labor del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes en la ciudad.
Los ediles destacaron la gestión legislativa sobre el acompañamiento a las campañas de donación de órganos que también se ve plasmada en la incorporación de la leyenda “Donar órganos es donar vida” en toda la papelería municipal.
Los concejales coincidieron en que el nuevo espacio fortalecerá la visibilidad de la campaña de donación de órganos que lleva adelante el Cucai “con la posibilidad de sumar nuevos vecinos al registro de donantes, dar mayor difusión a la tarea y fomentar la concientización con actividades recreativas”.
De acuerdo a la ordenanza, el Municipio deberá colocar la señalización correspondiente al nombre del lugar y cartelería adicional con la leyenda de cada campaña que lleve adelante el Incucai a nivel nacional.
La normativa establece además la coordinación de un trabajo conjunto entre el ejecutivo y los referentes del Cucai a nivel local para la refuncionalización del espacio verde mediante la creación de senderos interactivos con mensajes alusivos al cuidado de la salud y la importancia de la donación de órganos, tejidos y médula ósea.

Solicitaron la implementación de la campaña “Hablar es prevenir”

Los concejales le solicitaron al Municipio que implemente una campaña de concientización para prevenir embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión.
Los ediles buscan replicar la campaña “Hablar es prevenir” impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas para fomentar el diálogo entre padres e hijos sobre temas referidos a la salud sexual.
La campaña impulsa la generación de herramientas a nivel mundial para que “cada embarazado sea deseado, cada parto sea sin riesgo y cada persona joven alcance su pleno desarrollo” y ofrece a los padres información para que puedan dialogar con sus hijos adolescentes sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y otros temas de interés.
El concejal Damián de Marco (MPF), impulsor de la iniciativa, indicó que “el hogar y la familia son el espacio donde todos desarrollamos nuestros valores y obtenemos las herramientas que nos permitirán tomar decisiones conociendo las consecuencias”.
De Marco valoró el alcance de la campaña “Hablar es prevenir” a partir de su implementación en el Fondo de Población de las Naciones Unidas “para facilitar que los adolescentes puedan llevar una vida sana y gratificante”.
El edil consideró que “este tipo de campañas implementadas con éxito a nivel mundial son fácilmente replicables en nuestra ciudad” y aseguró que la concientización de los jóvenes sobre temas referidos a la salud sexual “es la mejor herramienta que podemos dejarle a nuestros hijos para el futuro”.
De Marco reconoció que “no es fácil hablar con los hijos sobre la sexualidad” aunque “lo más importante es la responsabilidad y la predisposición que tengamos para hacerlo” indicó y aseguró que desde el Concejo “estamos siempre dispuestos a generar y acompañar este tipo de iniciativas tan útiles para toda la comunidad”.
Etiquetas