Pago de deuda corriente y modificaciones al régimen previsional

Jubilados presentaron un petitorio ante una Legislatura desierta

13/01/2015
U
n grupo de jubilados autoconvocados presentó ayer en la Legislatura provincial un petitorio avalado por 594 firmas de afiliados al IPAUSS, donde solicitan desde el pago de una deuda de 300 millones de pesos del Gobierno al Instituto, por contribuciones patronales, hasta modificaciones al régimen jubilatorio en vigencia.
En relación al sistema previsional, los jubilados les pidieron a los legisladores la modificación de tres leyes, para volver más estricto el acceso al sector pasivo y menos oneroso el pago de las jubilaciones.
Al respecto, mencionaron la necesidad de derogar el régimen conocido como “los 25 inviernos”, a través del cual una persona puede jubilarse luego de esa cantidad de años de aportes, sin importar la edad que tenga.
Además, se exigió otro cambio legal para que un trabajador se jubile con un haber resultante del promedio de sus últimos 8 años de trabajo, y no como es en la actualidad que se elige la mejor remuneración de los últimos 24 meses.
También se pidió derogar el sistema de compensación de aportes con años de servicios, que permite a un trabajador jubilarse por debajo de la edad mínima exigida por la norma vigente.
El petitorio no fue recibido por ningún legislador ya que cuando los jubilados arribaron a la sede legislativa, ninguno de los funcionarios se encontraba presente.
La representante de los trabajadores pasivos, Patricia Blanco, sostuvo en Aire Libre FM que “es triste venir a la Legislatura y que no haya nadie”, a la vez que criticó a la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, por haberse “ido de vacaciones en medio de la crisis”.
La nota de los jubilados da cuenta de que el Instituto precisa unos 103 millones de pesos para saldar el remanente de las jubilaciones de este mes, y de los aguinaldos.
Más allá de los planteos a favor del pago de la deuda, la postura de este sector se diferencia de los sindicatos (mucho de ellos con representación en el directorio) quienes se niegan a cualquier tipo de modificación del régimen previsional y, por el contrario, avalan las jubilaciones de privilegio que sigue otorgando el IPAUSS en la actualidad, entre ellas la del actual legislador oficialista Fabio Marinello, que quiere jubilarse a los 46 años de edad.

Etiquetas