Hoy sale a pescar el buque de Pesantar
Nación y Provincia levantaron la suspensión del permiso de pesca

Hoy sale a pescar el buque de Pesantar

15/01/2015
L
a suspensión temporaria del permiso de pesca provincial del buque pesquero Echizen Marú dispuesta a fines del mes de diciembre por el Ejecutivo Fueguino fue dejada sin efecto ayer, luego de que Pesquera de la Patagonia y Antártida presentara la documentación que acredita que el total del capital accionario de la empresa está en manos de accionistas argentinos, sin guardar vínculos con el grupo empresario japonés Nissui ni tampoco con la empresa chilena Emdepes, según informó el Subsecretario de Gestión, Control y Fiscalización, Eduardo Bauducco.
El funcionario precisó que tras la presentación realizada por Pesantar “la Secretaría de Legal y Técnica de la Provincia emitió un dictamen recomendando el levantamiento de la suspensión del permiso de pesca provincial, recomendación que fue acatada por la autoridad de aplicación”. Además señaló que “la decisión de levantar la suspensión del permiso provincial de pesca a la empresa Pesantar, no afecta en absoluto el sumario administrativo iniciado a través de la denuncia mencionada, y el mismo sigue los procedimientos habituales, respecto de la anterior composición societaria y en tal sentido se requirieron los informes correspondientes”.
La gacetilla difundida por el Gobierno recuerda que “la suspensión se inició a raíz de haber recibido una denuncia en torno a una posible vinculación entre la empresa pesquera Pesantar y un buque denominado Unión del Sur, que se encontraría pescando sin autorización en la zona de exclusión que ilegalmente sostiene el Reino Unido en inmediaciones del archipiélago provincial de las Islas Malvinas”.
Mientras la denuncia presentada por el ex gerente de operaciones de Pesantar, Juan Benegas, era analizada por las autoridades nacionales, el grupo Nissui acordó la venta del 100% del paquete accionario de esa pesquera con el grupo Newsan.
El Echizen Marú había ingresado al puerto de Ushuaia el martes 16 de diciembre pasado. Permaneció amarrado en muelle hasta el miércoles de esta semana, cuando se trasladó hasta el muelle combustible de planta Orión en una maniobra típica previa al inicio de un viaje.
Tras la confirmación oficial del gobierno fueguino y del gobierno nacional del levantamiento de la suspensión del permiso, el Echizen Marú aguardaba la mejora de las condiciones climáticas para que el buque pueda zarpar.
Etiquetas