E
l juez en Feria a cargo del Juzgado de Familia y Minoridad, doctor Alejandro González, aseguró respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de Agustina Soto que siempre se buscó a una “nena viva” y el informe forense indica que “no hay signos de violencia y la menor no fue abusada sexualmente”, al tiempo que ponderó la labor de los rescatistas que trabajaron en recuperar el cuerpo.
En la conferencia de prensa González estuvo acompañado por la Comisario Sivia Carrosino, titular de la Comisaría Tercera, el Jefe de División Servicios Especiales de la Policía, Subcomisario Mariano Brazanovich, y el Comisario General Carlos Arizmendi, Jefe del Cuartel de Bomberos Central, en representación de todos los cuarteles de Bomberos de Ushuaia y el Fiscal Urquiza.
El juez comenzó indicando que “me tocó intervenir en el caso por ser juez de feria y se hizo a través del juzgado de Familia y Minoridad porque se inicia todo como una búsqueda de paradero, ahí es donde se empieza a trabajar en el particular”.
“Así se empieza a buscar a Agustina en el marco de un expediente de averiguación de paradero, ella tenía un expediente en el juzgado de Familia de protección de persona, por un inconveniente que ella había tenido en el 2014”, indicó González.
“Nunca se dejó de buscar a Agustina, no solo en el arroyo sino en distintos lugares de la ciudad de Ushuaia incluso más allá de la ciudad de Ushuaia, porque dimos aviso a las distintas jurisdicciones interprovinciales, se buscó en todas las provincias de la Patagonia teniendo en cuenta el caudal vehicular que hay en esta apoca por las vacaciones”, detalló.
El juez además indicó que “en una de las noches a pedido del Dr. Urquiza se hicieron 7 allanamientos en lugares distintos de la ciudad, estos allanamientos se hicieron como consecuencias de las declaraciones que surgían en el expediente. Declaraciones del papa, de la mama, de la abuela, había algunos indicios que hacían presumir que Agustina podía estar en esos lugares”.
Asimismo González confirmó que “se analizaron teléfonos. Pero no se dejo de buscar en el Arroyo, porque Agustina nos había dejado los mensajes necesarios para que nosotros no nos vayamos de ese lugar. En el puente se hallaron las zapatillas, los auriculares, el teléfono, un paquete de garrapiñada, al otro día los rescatistas encuentran una campera, en la baranda del puente había huellas palmares de la niña que coincidan con los puños de la campera hallada, entonces todo parecía indicar que agustina estaba ahí, por eso no se dejó de buscar”.
Además detalló que “el resultado preliminar de la autopsia entregado por el doctor Gervasoni, indica que no hubo rastro de violencia en el cuerpo de Agustina, que todos los golpes que tiene son a consecuencia de la caída. Agustina fue no fue abusada, no tiene rastros de violencia que indique que hubo un delito. Lo que sí es cierto es que se siguen tomando medidas, en función de lo que ya se estaba investigando”.
También adelantó que “el celular está siendo peritado en la ciudad de Río Grande. Yo siempre estuve buscando una nena viva, pero eso no significaba que tengamos que dejar de buscar en el arroyo”, finalizó.
Detalles de la búsqueda y rescate del cuerpo de la menor
El subcomisario Brazanovich habló sobre la búsqueda, indicó que “cuando se toma conocimiento de la averiguación del paradero y cuando se conocen los elementos encontrados en el puente, se dispuso la convocatoria del comité de crisis, con Defensa Civil; Bomberos y el aporte de Gendarmería y Prefectura Naval”.
Dijo que todos los rastrillajes “desde puente Amarillo, hasta la desembocadura de Arroyo Grande, se hicieron una y mil veces. El río es muy caudaloso, con mucha velocidad el agua. Todo hacía indicar que algo que pueda ser de interés para la causa, podía llegar a cambiar de posición”.
El funcionario policial sostuvo que “había dos puntos ciegos, en uno de ellos se encontraron la campera y la calza. Estaba ubicado a nos 20 metros. En el lugar había una gran cantidad de empalizada, porque en ese lugar se hicieron los trabajos del nuevo gasoducto. Allí había una gran cantidad de maderas, allí se trabajó en forma más minuciosa”, contó el Subcomisario.
Se levantó un árbol de gran porte, tras lo cual apareció la calza. Y el sábado, en ese mismo lugar, se encontró el cuerpo sin vida de la menor.