Obtuvo el primer premio en Solista Vocal Femenino

Artistas fueguinos siguen honrando a la Provincia: esta vez, Belén Núñez

12/02/2015

El martes 6 de enero comenzó la 48° edición del festival Nacional de Malambo de Laborde, el evento de Malambo más importante del país que se lleva a cabo en Córdoba cada año, y culminó el 11 del mismo mes. Allí, para acompañar y ambientar la danza que da sentido al encuentro, se realizan también ciclos de canto, en los que participan representantes de muchas provincias del país.
Fruto de esta competencia surge el nombre de Belén Núñez, cantante fueguina (pero nacida en Trelew) que participó y ganó en las dos instancias que constituyen el certamen, consagrándose así como mejor solista de canto femenino y la mención especial de “Revelación solista de canto femenino”.
En la primera etapa cantó  una canción de Alberto Gómez, un compositor de Chubut radicado en tierra del Fuego, llamado “Al sur del corazón”, que es un retumbo cordillerano. Y en la segunda ronda cantó “Amutui” de Marcelo Berbel. Tras escuchar la performance, el jurado decidió otorgarle el primer premio a Belén.
La joven, que proviene de una familia de músicos, comenzó desde los cinco años a cantar y hace alrededor de cuatro años se dedicó a la música con mayor devoción.
La cantante, que actualmente tiene veintitrés años, tiene además temas de su autoría, muchos de los cuales “las letras ya tienen música pero todavía no está titulados”.
Belén proyecta llevar la música patagónica “a todos los lugares donde no se presentan espectáculos, a los pueblos” y aclaró que ella canta “acompañada de mi padre que es músico, él es músico y también coincide en hacer conocer nuestra música patagónica con una fusión con nuevos estilos y donde Tierra del Fuego y las Islas Malvinas estén presentes en el canto”. Cabe aclarar que su padre, Omar Núñez, obtuvo una mención especial en la reciente edición del Festival Laborde en calidad de Recitador Gauchesco.

Festival Laborde, el certamen de Malambo más importante.

El evento en que participó Belén es, en su esencia, un festival de Malambo, una danza tradicional que consiste, según la periodista Leila Guerriero*, en un baile que se realiza en forma individual, centrado en el movimiento de pies, y para el cual se practica durante largos años, ya que cada presentación exige cinco minutos arriba del escenario y es una práctica que conlleva un esfuerzo físico muy importante.
En dicho festival suelen participar jóvenes de todo el país que se preparan mucho tiempo para obtener el primer puesto. El Laborde tiene la particularidad de que quien obtiene el primer premio no puede participar nunca más en la competencia. Por ello, la paradoja principal consiste en que los jóvenes se empecinan en competir en un certamen que, de salir victoriosos, les impedirá bailar nuevamente. En cambio, los ganadores de cada año cobran como premio una suma de dinero muy abultada, y además imparten clases de Malambo a los participantes de los años posteriores. Esto provoca que el Festival Laborde sea visto como una gran oportunidad de salvación para jóvenes humildes cuyo única posesión es el talento para bailar Malambo.