Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables

El Ministerio de Salud destacó trabajo articulado con los tres municipios

30/03/2015
D
esde la cartera sanitaria de la Provincia se informó el acompañamiento a acciones que desarrollan los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, tanto en el diseño como en la ejecución de trabajos de prevención y promoción de la salud, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.
Al respecto, la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, expresó que “el proceso de acreditación del Programa de Municipios Saludables tiene un carácter vertebrador orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de la políticas locales de salud”.
Cabe destacar que el Programa consta de cuatro etapas: Municipio Adherente, luego Titular, Responsable y finalmente Saludable. Los Municipios de Río Grande y Ushuaia están en la etapa de Responsable mientras que Tolhuin es Titular.
De esta forma precisaron que para acreditar como Municipio Responsable Ushuaia y Río Grande realizaron un análisis del contexto sanitario local, pusieron en funcionamiento sus salas de situación en salud, efectuaron planificación y ejecución de políticas y proyectos de promoción en los cuatro campos de los determinantes y condicionantes: Modos de Vida, Socio-económicos, Sistema y Servicios de Salud, y Salud Ambiental.
“En Río Grande el proyecto priorizado fue hipertensión y en Ushuaia lesiones por mordedura de perro”, comentó la profesional, agregando que “un equipo de la Organización Panamericana de la Salud evaluó lo presentado por las intendencias y ambas fueron acreditadas como Municipio Responsable”.
La doctora explicó que “ser un Municipio Responsable implica trabajar en el desarrollo de capacidades institucionales a nivel local, para el diseño y la gestión de Políticas Públicas en Prevención y Promoción de la Salud", especificando que el tránsito hacia Municipio Saludable involucra avances en la calidad de los procesos de gestión en salud y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.

Acreditación para ser Municipio Saludable

La funcionaria precisó que este martes y miércoles se comenzará a trabajar para acreditar como Municipio Saludable, tanto a Ushuaia como a Río Grande, y para tal fin “nos visitarán los equipos del Ministerio de Salud de la Nación abocados a la implementación del Plan de Mejora”.
En este sentido, comentó que “hasta el momento se venían valorando los procesos de gestión y, a partir de ahora, empiezan a evaluarse los resultados”, considerando “pasar a ser un Municipio Saludable implica un salto cualitativo”.
“El objetivo final es que los tres Municipios trabajen en proyectos locales de prevención y promoción de la salud”, sostuvo Goyogana, y añadió que “el rol del referente provincial, a través de la Dirección a mi cargo, es  asistir técnicamente y supervisar el desarrollo para conducir este proceso”.
Etiquetas