Narcotráfico

Se llevaron el escaner que había en San Sebastian

07/04/2015
E
l representante del Ministerio Público fiscal federal de Río Grande, Dr. Marcelo Rapoport, reclamó hoy públicamente la restitución del escáner de camiones en el ingreso a la provincia, que habría sido trasladado a Río Gallegos.
El fiscal indicó que con varios procedimientos antidroga con resultado positivo, no hay argumentos oficiales para haber prescindido de este equipamiento fundamental para la detección del ingreso de sustancias ilegales.
El Dr. Rapoport denunció por FM Del Pueblo, que “nos sacaron el escáner que teníamos en San Sebastián y estoy haciendo una campaña por todos los medios. Era el escáner para camiones, que es de suma utilidad para el trabajo que hacemos”, dijo.
“Hago un llamado solidario a los legisladores provinciales, nacionales, a todo político en general que pueda llegar al gobierno nacional, para que nos devuelvan el escáner que está en Río Gallegos o nos manden otro. Para nosotros es de vital importancia para el trabajo que realizamos”, enfatizó el fiscal, en esta decisión de recurrir a los medios para obtener respuesta.
Además del ingreso de drogas, planteó el riesgo que implica no tener controles dado que se detectó un camión que traía yerba y azúcar mezclado con tambores de metanol. “Si ese camión chocaba una combi de escolares, volaban todos”, advirtió sobre las consecuencias que van más allá de cuestiones ligadas al narcotráfico.
Cargó contra el descontrol que está observando tanto en el ingreso a la provincia como en Río Gallegos. “Hay un problema en el que estamos trabajando nosotros, sobre lo controles tanto en Río Gallegos como en San Sebastián”, confirmó y, consultado sobre el argumento para el retiro del escáner, dijo “desconocer los motivos por los que lo sacaron y cuándo. No sé si la decisión la tomó Aduana”, aclaró.
No hubo siquiera un aviso formal o informal a la justicia federal: “Yo me enteré porque me fui el fin de semana largo de marzo a Punta Arenas y vi que no estaba el escáner”, reveló sobre la forma azarosa en que tomó conocimiento de la ausencia de este equipamiento.
“No sé si está en Gallegos, en Monte Aymond, pero la realidad es que se lo llevaron y el escáner no está en San Sebastián. Lo necesitamos, no sólo por ser una zona primaria aduanera, sino por todo lo que ingresa y sale de la isla”, subrayó.
Se le consultó si puede tener relación con los procedimientos antidroga exitosos en la zona norte: “Yo no quiero pensar mal –respondió, sin avanzar sobre una eventual zona liberada-. Yo quiero el escáner de nuevo porque hemos trabajado mancomunadamente las fuerzas de seguridad con el administrador de aduana Gustavo Etchegoyen y la fiscalía. Es de suma importancia para todos”, sentenció.
Etiquetas