Fútsal AFA

Detallado balance del dirigente Gómez

07/04/2015
E
l Futsal AFA transita una actualidad que pasa por varias aristas que integran la disciplina. En una detallada charla con el EDFM uno de los dirigentes de la Liga Ushuaiense, el tesorero Darío Gómez, expuso un repaso por los diferentes temas que forman parte de la actualidad y el tránsito de la entidad madre del fútbol 11 y el salonismo.
En el comienzo de la charla Gómez  detallo que “hace dos años y medio que estamos trabajando junto a Marcelo Gónzalez, presidente de la Liga, en función de poder ordenar y proyectar un avance  para el fútbol, tanto en lo deportivo como en la parte administrativa”. A partir de estas expresiones del dirigente compartimos una serie de consultas referidas a diferentes temas que conforman un detallado balance de los logros y un repaso de lo sucedido en estos dos años y medio de gestión de la actual comisión directiva.
EDFM:  ¿Cómo ves la actualidad  de la Liga Ushuaiense?
Gómez: Hemos logrado tener un espacio en el Polideportivo que nos permitió crecer mucho en lo deportivo, y sobre todo avanzamos en la parte administrativa, porque a partir del diálogo con los clubes pudimos ordenar las cuentas de la Liga, que cuando asumimos estaba en déficit de casi mil pesos y en la actualidad tenemos un superávit de 120 mil pesos. Esto nos permite una evolución hacia diferentes proyectos deportivos que sumarán a mas protagonistas en cancha.
EDFM: ¿Como están las relaciones institucionales con sus pares de Río Grande?       
Gómez: Estamos mucho mejor que hace algunos años pero tenemos muchas cosas que debemos trabajar juntos, tener objetivos en común para levantar el nivel de los clubes.
EDFM: ¿Y en el plano deportivo que opinión tenés?
Gómez: El Patagónico les sirvió a todos para ver el nivel que tiene la competencia, llegar a un certamen tan importante y encima después viene posibilidad de llegar a un torneo tan emblemático como la Libertadores. Por esto los jugadores tienen más competencia que la que hay habitualmente en la ciudad. Pero igual es importante resaltar el nivel de paridad en la Copa Ushuaia que jugamos el año pasado y la incorporación de nuevos clubes divididos en dos categorías.
EDFM: ¿Cómo estamos en comparación con el futsal de Grande?
Gómez: La competencia de Río Grande está un escalón más arriba que la nuestra ya que hace años que vienen jugando en forma más organizada y nosotros hasta hace pocos años éramos 8-9 clubes y nos conocíamos mucho porque siempre jugábamos los mismos equipos. Esto actualmente se ha revertido y llegamos a sumar 22 elencos entre las dos categoría. Al sumar la competencia con Grande nuestros jugadores han sumado mucha experiencia.
EDFM: ¿La Liga local no siente que desde su par riograndense faltaría además del diálogo un poco más consenso en algunas definiciones que involucran a ambas partes, un ejemplo de esto puede ser lo que paso en el pasado Patagónico?
Gómez: Ellos sienten que tienen la posta de las decisiones del otro lado, y todo pasa principalmente porque tienen más clubes y tienen más aceitados algunos temas relacionados con lugares para jugar, la cantidad de jugados federados y una mejor actualidad deportiva, que quedó demostrada en el último Provincial. Pero a pesar de todo esto desde esta comisión hemos logrado mejorar muchísimo el dialogo con la dirigencia de Río Grande.
EDFM: ¿En el plano local como convive la actual comisión con los clubes?    
Gómez: Lo que nos pidió Marcelo Gónzalez como presidente es que la camiseta del club de cada dirigente quede de la puerta para afuera de las reuniones de la comisión de la Liga, no llevamos  agua para nuestro molino. Y la verdad que viene funcionando muy bien porque la relación con los clubes y el cumplimiento de las responsabilidades de ambas partes han mejorado notablemente en los últimos dos años. Estamos creciendo en forma conjunta Liga y clubes y eso se puede ver en la paridad de nuestros torneos y el nivel de juego de los jugadores.
EDFM: ¿Hay representación de algún dirigente en la mesa chica de AFA para traer cosas que sumen a nivel provincial?
Gómez: Sí, está nuestro presidente Gónzalez que es delegado zonal sur en la AFA y nos abrió la puerta en Buenos Aires para que se vea el trabajo a nivel nacional. El informa y monitorea todo lo que pasa en nuestra zona. Es de suma importancia para entender que como Liga estamos sentados con los presidentes de Independiente, Boca y todos los clubes que integran la AFA y de esta forma ocupamos un espacio en la toma de decisiones que afectan a toda la zona sur, que son la Ligas de Río, Santa Cruz, Chubut y Tierra de Fuego Esto trajo que después de 9 años tengamos normalizada la situación regular de Liga a todo nivel.
EDFM: ¿Cómo dirigente que temas pensás deberían apuntar a mejorar en la faz deportiva a nivel local?          
Gómez: Nos debemos poder construir un torneo bien organizado de la cantera de nuestro deporte, es un tema pendiente que ya tiene varios proyectos para poner en acción a los más chicos en cancha. Hay clubes que salen a jugar fuera de los límites de la provincia con sus divisionales formativas y no vuelven con buenos resultados. Esto a los chicos no los motiva y debemos como institución darles las herramientas para que sean competitivos cuando salen a jugar fuera. Les debemos un torneo o una organización que les minutos de competencia para poder jugar con posibilidades cada vez que viajan.
Para concluir la entrevista con el dirigente salonista, Darío Gómez, tesorero de la Liga local expresó  su forma de ver todo lo que rodea a la participación de las divisionales formativas. “Es fundamental el acompañamiento de las padres junto a sus hijos en la actividad. Yo recuerdo de atajar en mi club y ver a mi mamá sentada detrás y es un recuerdo que llena de emoción y alegría el haber podido compartir junto a mi familia todos aquellos años. Es muy importante para los chicos que los padres estén presentes acompañando y apoyando a sus hijos en su deporte” concluyó Gómez.
Etiquetas