Retención de servicios en el sector docente

Padres autoconvocados exigieron la normalización del dictado de clases

11/05/2015
U
n grupo de padres que se autoconvocó durante el fin de semana por las redes sociales y se manifestó ayer frente al nuevo edificio del Instituto Provincial de Enseñanza Superior Florentino Ameghino de Ushuaia. Allí estaban la gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Crocianelli encabezando la ceremonia de inauguración de la sede de la institución.
Acompañados por sus hijos reclamaron a las autoridades la normalización del dictado de clases, ante la continuidad de la retención de servicios que llevan adelante los docentes de la provincia por la falta de pago del ítem material didáctico. La movilización complicó sobremanera el tránsito en el sector céntrico de la ciudad en horas del mediodía, ya que obligó al corte de calles por parte de la Policía. Previamente, los padres manifestaron su descontento frente a Casa de Gobierno.
El objetivo era recibir explicaciones sobre la situación, a partir de los cruces mediáticos entre representantes del Ejecutivo y del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) sobre la legitimidad o no de la medida de fuerza.
Si bien existe un malestar generalizado hacia la protesta docente, que se inició tras el acuerdo salarial alcanzado entre las partes pero que no guarda relación alguna con el mismo, la preocupación de los padres se extiende a la situación edilicia de varias instituciones, que impedirían el dictado de clases por más que no haya retenciones.
Cabe mencionar que la cantidad de padres que se autoconvocó fue exigua en relación a los que se manifiestan por las redes sociales. Lo cierto es que, paralelamente, continuaron las diferencias entre el Gobierno y el gremio docente sobre el tema.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás señaló que “el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo fue que el material didáctico se cancelaría una vez que se hubieran abonado los haberes de todos los escalafones que dependen de la Administración Central, en tanto que “el compromiso que se asumió y que forma parte de la pauta salarial de este año es el refuerzo del ítem de material didáctico que es un monto adicional al actual, que se abonará en agosto y septiembre porque forma parte de la pauta salarial acordada”.
Asimismo, precisó que “en función de los recursos que disponga el Ministerio de Economía se establecerá el modo y la fecha de pago del material didáctico”, aunque “en el transcurso de esta semana estaremos en condiciones de establecer una fecha de pago”.

Diferencia

Uno de los puntos que genera controversias es sobre el sustento legal de la medida de fuerza, que ya había sido definida como ilegal por parte de la titular de Educación, Sandra Molina.
Giadás manifestó que “el decreto en el que SUTEF basa su reclamo fue derogado en el año 2009, por lo tanto de ahí en más la fecha de pago de material didáctico se establece entre las partes en el ámbito de paritarias”, en tanto dijo que “la no prestación de servicio implica naturalmente el descuento”.
En tanto, fuentes relacionadas al gremio interpretan que el Ejecutivo no puede dar marcha atrás en forma unilateral, mediante un decreto, a un acuerdo de partes sobre el pago del material didáctico alcanzado años atrás, en el marco de una negociación salarial que fue homologada ante el Ministerio de Trabajo.
En diálogo con FM Master’s, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, consideró que la amenaza del descuento de los días de retención es “un apriete de los tantos que hace el Poder Ejecutivo” ante el cual el sindicato “trabajó con si asesor legal para que esta intimidación no tenga el efecto que pretende la patronal”.
Sobre los dichos de Molina dijo que son “mentira” y que a la funcionaria “le falta leer un poco más, tendría que mirar un poco los decretos, las homologaciones”, a lo que sumó que “ni siquiera han puesto fecha de pago para destrabar y para que pongamos a consideración de las bases que, ante la imposibilidad financiera, económica o la que fuere, no se puede abonar”.
“No es legal cuando desde hace siete años que venimos percibiendo este concepto con modificaciones en el medio, pero que nunca tuvo dificultades en cuanto a la fecha ahora está en discusión porque no lo pueden pagar”, argumentó.

Etiquetas