Jornada “A la Educación la Pensamos Todos”

Bertone y Sileoni encabezaron en Río Grande un encuentro con docentes

17/05/2015
L
a senadora nacional Rosana Bertone encabezó en Río Grande el encuentro “A la Educación la Pensamos Todos”, que contó con la participación de docentes de toda la provincia y con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien manifestó su respaldo a la candidatura a gobernadora de la legisladora fueguina. También asistió el intendente de la ciudad del norte provincial, Gustavo Melella.
Bertone manifestó que “a la educación la pensamos y la sostenemos entre todos” y a partir de ese concepto “debemos desarrollar una política educativa acorde a las necesidades de nuestra provincia, y al modelo social y económico que necesitamos para el futuro”.

Además, apuntó que “queremos una salud y una educación inclusiva que cuide a los jóvenes como lo hace el Estado nacional”.
En ese sentido, marcó que “la tasa de analfabetismo en nuestra provincia es de 0,7%” y si bien “es más baja que la media nacional, que es de 1,9%, tenemos 705 personas que no leen ni escriben”, por lo cual “me quiero comprometer a ir a buscarlos uno por uno para incluirlos en nuestro programa ‘Analfabetismo Cero en Tierra del Fuego’”. Y agregó que “también tenemos que buscar a los 683 adolescentes que no están en el aula y los tenemos que incluir en el nivel medio”.
Asimismo, Bertone propuso “un plan de fortalecimiento y democratización del sistema educativo fueguino que incluya a la comunidad y que acompañe a nuestros docentes, que son alrededor de 7 mil, en un programa de capacitación permanente”.
También manifestó que “debemos discutir entre todos con tranquilidad y con honestidad intelectual, a partir de una mesa de diálogo permanente pedagógica y salarial”, y por último pidió: “Acompáñenme a ser gobernadora de esta provincia y a ser la gobernadora de la educación”.
Por su parte, Sileoni manifestó que “no venimos a pelearnos con las personas, venimos a acompañar la propuesta de Rosana y la gestión de Gustavo Melella, venimos a compartir ideas, venimos a discutir por qué queremos este proyecto político”, y planteó que “es en este camino que vamos a encontrar las soluciones que hacen falta”. Y agregó: “tampoco venimos a ofrecer el paraíso porque nadie con un poco de dignidad lo podría hacer”.
El funcionario nacional valoró “las políticas educativas que se llevan adelante desde hace 11 años” y que “no podría haber sido sin el acompañamiento de todos los actores de la educación”, en tanto resaltó que “el Estado nacional designa más del 5% del PBI al presupuesto educativo y solo el 2% al pago de la deuda”.
Además, destacó la creación de más de 14 universidades nacionales en todo el país que “garantizan el acceso a la educación a lo largo de toda la Nación”.
Luego resaltó que “somos el país que más niveles de educación obligatoria tiene, que destina más presupuesto a educación, junto con Uruguay, el que menos analfabetismo tiene, somos un país con más chicos en las primarias, junto con Chile el que más chicos tienen la escuela secundaria y junto con Cuba el que más alta taza tiene de estudiantes universitarios por población”.
En esa línea, observó que “hoy un niño ingresa al sistema educativo a los 3 ó 4 años y egresa 20 años después en una universidad pública”.
Por último, aseveró que “discutimos todo lo que haya que discutir, pero hay un principio que no vamos a negociar, que es la gratuidad educativa”.
Del encuentro también participaron los diputados nacionales Martín Pérez y Verónica González; la legisladora Myriam Martínez, cabeza de lista del FPV para renovar su banca; y la también candidata a legisladora Andrea Freites, entre otros referentes y funcionarios.
Etiquetas