L
a gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “la toma de decisiones” de parte del Gobierno que “impliquen gestiones de diciembre en adelante” deberá hacerse en conjunto con la gobernadora electa Rosana Bertone, incluido lo que tiene que ver con el diseño del proyecto de Presupuesto 2016.
La Mandataria afirmó que durante el periodo de transición “no le voy hacer padecer a los demás cosas que me sucedieron, fundamentalmente porque tenemos diferentes criterios respecto de quien me antecedió en el mandato”.
En esa línea, aseguró que “el período de transición está hablado hacia adentro del Gabinete y de los ministerios en cuanto a lo que se le deja al próximo gobierno sobre los números, programas, proyectos y aquéllas cuestiones que están iniciadas”.
La Mandataria planteó que “evidentemente vamos a tener un trabajo en relación a lo que es la preparación del Presupuesto 2016” en el que “claramente será Bertone la que plantee las prioridades para el año próximo”, en tanto que el objetivo será “presentarlo en tiempo y forma para que (su sucesora) pueda tener el presupuesto con el cual va a gestionar”.
Asimismo, indicó que “la toma de decisiones que impliquen gestiones de diciembre hacia adelante sin lugar a dudas deben llevarse adelante con la fórmula que ha sido electa” mientras que “aquéllas gestiones que tienen la responsabilidad cotidiana al 17 de diciembre van a ser tomadas por mí y mi equipo de gestión”.
Admitió que “la transición se hace larga pero tampoco hay derecho a quejas”, a la vez que “me niego a seguir discutiendo los mismos problemas porque se han planteado alternativas y no se han votado”.
Apuntando a la Legislatura, Ríos observó que “aquí tienen la palabra los que han decidido que no, porque personalmente y políticamente hemos planteado la necesidad de acortar los términos de la transición y esto no ha sido recepcionado por la mayoría de los partidos políticos que hoy tienen representación parlamentaria y la van a tener en el futuro”. Y agregó: “Ojalá que lo aprendido surja en nuevas normas que mejoren la convivencia”.
Luego analizó que “la cuestión institucional se hace tan difícil como necesario es hacerlo en las condiciones que corresponden por la comunidad, que es a quien uno debe responder”, y dio por descontado que “vamos a tener todo el apoyo por parte de Bertone y todo su equipo en cuanto a poder recorrer una transición como el pueblo de Tierra del Fuego merece”.
Autocrítica
Por otra parte, tras el nuevo fracaso electoral del PSP en la pelea por la Intendencia, Ríos, aseveró que “ha sido una derrota absolutamente contundente de parte de nuestra fuerza política”, pero valoró que “tenemos la satisfacción de mantener la banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que evidentemente es el lugar institucional desde donde deberemos darnos a la tarea de construir vínculos”.
En cuanto a su infructuoso intento de llegar a la Intendencia de Ushuaia concedió que “sabíamos que no estábamos bien posicionados, trabajamos para revertir la situación pero claramente las cuestiones que hemos planteado no han sido consideradas prioritarias por la comunidad, o por lo menos no han visto en mi la persona con posibilidades de llevarlas adelante”.
Tras ello insistió con que “la derrota fue muy clara” y por último manifestó que “a lo largo de este tiempo planteamos nuestras posiciones y diferencias en relación al statu quo de la administración de la ciudad”, estrategia que “puede tener más o menos adhesiones y en este caso no las hubo”.