Un total de 95 mil pesos

Entregaron subsidios a emprendimientos de pesca

01/07/2015
L
a Secretaría de Desarrollo Local y PyME, dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, en conjunto con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, efectivizó la entrega de 95 pesos a dos emprendimientos de la cadena pesquera artesanal fueguina.
Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a pesca y acuicultura artesanal. Estos ANR se implementan articuladamente junto a los créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Respecto a la metodología de asistencia existen dos líneas de crédito disponibles: Reactivación Productiva y Recomposición del Capital de Trabajo de la MiPyMe Fueguina.
Cumplidos los requisitos establecidos en las líneas crediticias, y otorgada la asistencia financiera, los pescadores y acuicultores locales pueden aplicar para obtener los Aportes No Reembolsables (ANR) del PROSAP, reintegrándose hasta un 40% de la inversión total realizada.
En esta oportunidad, los Aportes No Reembolsables (ANR) se efectivizaron a la empresa Ahumadero Ushuaia, que invirtió en la adquisición de un túnel de congelado recibiendo un reintegro de 75.200 pesos. En tanto, Francisco Cabral (Almanza) invirtió en la compra de un bote semirígido con motor fuera de borda y obtuvo 19.155 pesos en concepto de reintegro.
Desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME detallaron que actualmente existe un tercer proyecto de ANR aprobado por el PROSAP, así como dos proyectos más que ya han sido formulados y están a la espera de la aprobación por parte de este programa.
Esta misma metodología está siendo replicada en el sector frutihortícola provincial, para el cual han sido formulados y están a la espera de aprobación por parte de PROSAP dos proyectos productivos.
La secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, aclaró que esta herramienta (por los ANR) está disponible para el sector frutihortícola y de pesca y acuicultura artesanal, dado la conformación de ambos clúster con financiamiento PROSAP. Desde la Secretaría combinamos ambas acciones (CFI y ANR) para incrementar las posibilidades de inversión de los actores productivos locales”.
Los interesados sobre las líneas de créditos disponible pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME en Ushuaia, en calle Fitz Roy N° 164, teléfono 02901-422532; o en Río Grande, calle Kayen N° 682 (Segundo Piso), teléfono 02964-434029.