El balance de las elecciones 2015

Melella: “El acompañamiento del vecino nos otorga más responsabilidades”

05/07/2015
E
l reelecto intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, fue, a la luz del resultado electoral de las últimas elecciones municipales y provinciales, el candidato con mayor respaldo ciudadano de la provincia, con un porcentaje de votos casi sin precedentes en la ciudad.
De esta manera, el ahora Intendente por FORJA, reasumirá en diciembre próximo el más alto cargo electivo del Municipio con un consenso comunitario, no sólo de los vecinos si no también de las fuerzas y agrupaciones políticas, gremiales e institucionales locales.
Melella llega, incluso, con un fuerte sustento político y respaldo popular tal cual lo confirma el casi 54% de los votos conseguidos en la elección realizada hace un par de semanas atrás que, salvando las distancias con la elección realizada por Rosana Bertone, se convierte en el porcentaje más alto obtenido por un candidato en estas elecciones.
Ese porcentaje traducido en números equivale a 25.756 sufragios, que es prácticamente el doble del obtenido en los comicios de 2011 cuando llegó al Ejecutivo municipal (12.917 votos) tras suceder a Jorge Martín.
En el mismo sentido, el caudal de votos registrados la semana pasada supera largamente al obtenido por los distintos partidos a cargos legislativos, tanto comunales como provinciales y superior en más del doble en el caso del flamante Intendente de la capital fueguina. Desde ese punto de vista, estas elecciones no han hecho más que ratificar el crecimiento de un candidato que hizo todo el recorrido, si se tiene en cuenta que quien hoy ha sido reelecto Intendente fue en sus comienzos un empleado municipal más.
Lo descripto más otras consideraciones que se harán más adelante, marca a las claras un contundente apoyo popular al cambio político que se reclamaba desde diferentes estratos sociales. Esto colocó a Gustavo Melella como la figura política que mayor apoyo recibió desde las urnas, y lo coloca no sólo como el máximo referente provincial de FORJA, si no que además como el nuevo referente en la ciudad de Río Grande del proyecto nacional que impulsa el Frente Para la Victoria en todo el país -reconocido por varios de los mejores intérpretes kirchneristas- y que este año tuvo también un respaldo histórico del electorado más austral del continente.

Números que hablan   

Los números de las urnas del domingo 21 de junio duplicaron las cifras de las de hace cuatro años. Y la razón excede a factores como la campaña o la publicidad proselitista. Justamente en cada uno de los tres años y medios que lleva la gestión municipal de Gustavo Melella, están las razones de los números que arrojaron las urnas.
Las obras de infraestructura y salud; las acciones en deportes, cultura, educación, empleo, asuntos sociales y sobre todo en temas cruciales como el acceso a la tierra y la vivienda, entre otras muchísimas realizaciones, en todos los sectores y barrios de la ciudad, explican la contundencia del pronunciamiento del votante.

Con apoyo

Gustavo Melella no sólo fue el candidato de la gente. También lo fue de otros partidos políticos, además de FORJA, que él mismo fundó en Río Grande hace apenas cinco meses, como el Frente Para la Victoria, el Partido Arraigo y Renovación y el Espacio Democrático Para la Victoria, que lo llevaron como candidato a Intendente.
Eso sumado al respaldo y apoyo público de un sector de la Unión Cívica Radical con Paulino Rossi a la cabeza, numerosas entidades sindicales y centrales obreras como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otras agrupaciones que por los vertiginosos vencimientos de los plazos no pudieron formalizar su candidatura. Tras las elecciones, los festejos propios y ajenos también lo ubicaron en la primera fila de las consideraciones que replicaron los medios nacionales.
Esa adhesión es la que finalmente se reflejó en las urnas mostrando un electorado cada vez menos fragmentado que con claridad expresó su preferencia a la hora de confiar los destinos de la ciudad.

Con más responsabilidades

Sobre el resultado electoral obtenido en la elección general del domingo 21 de junio, Melella reconoció que “sabíamos que nos iba a ir muy bien, los sondeos previos así lo informaban pero no esperábamos tanto acompañamiento de la gente. Eso empuja, da mucho entusiasmo y otorga más compromisos, más responsabilidades en la gestión”.
Asimismo, reconoció que “nos da mucha fuerza el acompañamiento del vecino, nosotros estamos felices, se ponía a prueba el acompañamiento a la gestión y se dio en término de votos con un número inusitado para la ciudad, lo que nos marca que es un camino a profundizar”.
“Nosotros formamos parte de FORJA, nos abrimos de cierta conducción política y eso también fue advertido por el elector, que acompañó nuestra decisión de tomar otro camino. Hay gente que reconoce en ciertos espacios políticos, más lugares para sentirse incluidos y creo que eso se notó en esta elección”, señaló el Mandatario riograndense.
Además, señaló que “en todos los sectores de la ciudad crecimos en votos, pero más aún en Margen Sur y Chacra XIII. El acceso a Margen Sur, la nueva cisterna, el acueducto, la pavimentación en Chacra XIII y los nuevos centros de salud en ambos barrios son obras que la gente recibió muy bien”.
En cuanto a las diferentes problemáticas a abordar en la ciudad, Melella reconoció que “el transporte público es una prioridad. Queremos tener un transporte de calidad, eso es lo primero y lo más inmediato a resolver. Vamos a trabajar muy fuerte para mejorar el servicio que lo usan los vecinos que más lo necesitan”.
“Por otro lado, hay obras que se están continuando, que siguen construyéndose, como la nueva planta potabilizadora de agua que por suerte pudimos retomar; después hay obras de pavimentación en varios barrios y vamos a seguir con el acceso a la vivienda tal como lo hemos encarado en nuestra gestión porque para nosotros ese tema es también una prioridad”, anticipó.
Finalmente, Gustavo Melella dijo que “la solución para el agua está en marcha, se está construyendo la obra, se continúa trabajando pero también vamos a trabajar en el cambio de cañerías en toda la ciudad, de pluviales, de cámaras. Tenemos mucho trabajo por delante durante los próximos cuatro años”.
Etiquetas