Modificación a la ley impositiva

“El proyecto cumple con la adecuación de los puntos de la normativa de la tasa, cuestionada por el fallo de la Corte”

13/07/2015
D
esde el Poder Ejecutivo se aseguró que el proyecto de ley que busca adecuar la base imponible para el cobro de la tasa de verificación de procesos productivos al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional la legislación provincial en la materia, “no tiene deficiencias” por cuanto la iniciativa que no fue tratada sobre tablas durante la sesión parlamentaria del pasado miércoles “cumple con la adecuación de los puntos de la normativa de la tasa, cuestionada por el fallo de la Corte”.
De todas maneras, y a partir del planteo formulado por los legisladores, adelantó que “vamos a incorporar el ítem de hidrocarburos a esta modificación para enriquecer el proyecto y así poder contar con la buena voluntad del parlamento”.
La ministra de Industria, Carolina Yutrovich precisó que en la elaboración del proyecto remitido al parlamento “en todo caso le dimos prioridad al trabajo de modificación de la normativa, basándonos en primer lugar en el fallo que cuestionaba el artículo 3º de la Ley 854 y algunas de su modificatorias; y por otro lado, el  requerimiento del Fiscal de Estado que nos solicitaba que hiciéramos una rápida adecuación de la norma para evitar futuros litigios”.
Sostuvo que “entendimos que el proyecto cumple con la adecuación de los puntos de la normativa de la tasa, cuestionada por el fallo de la Corte. No obstante eso, los legisladores tienen la facultad de hacer su propio análisis, aportes o cambios al mismo” asegurando que "la normativa de tasa aplicable al sector de hidrocarburos, no fue cuestionada por el fallo, pero se puede ampliar el proyecto, a fin de adecuar toda otra normativa referida a tributos provinciales que tengan como base de cálculo el valor FOB, que es lo que declaró inconstitucional el fallo de la Corte” indicó Yutrovic.
La funcionaria comentó que “desde Jefatura de Gabinete se han dado las indicaciones para involucrar a otras áreas de gobierno que deban trabajar en nuevas modificaciones de la normativa, que complementen el proyecto presentado, de acuerdo a lo solicitado ahora por los legisladores”.
Por su parte, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre,  indicó que “tanto el fallo de la Corte Suprema como el requerimiento del Fiscal de Estado fue por la tasas referidas a pesca e industria, y el proyecto de Ley que se envió es atendiendo a esta necesidad”.
Etiquetas